Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Cofece hará estudio en mercado de servicios financieros digitales; busca áreas de oportunidad

El objetivo es apoyar el sano desarrollo y maduración del sector, dado que, de manera preliminar, se advierte que hay un marco regulatorio rígido que limitaría un mayor crecimiento.

Lo que queremos es estudiar, de manera muy profunda, la estructura del mercado en la parte económica y regulatoria, para detectar áreas de oportunidad”. 

Alejandro Faya, comisionado de la Cofece.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizará un estudio en la materia en el mercado de servicios financieros digitales y relacionados, aunque aclaró que ello no es porque se vea algún problema de concentración, sino más bien tiene el fin de detectar áreas de oportunidad que le permitan ser más eficiente, ello, ante el potencial que tiene para acelerar la inclusión financiera.

El organismo explicó que, a través de este ejercicio que se espera esté concluido en el primer semestre del 2023, se analizará la estructura, funcionamiento y marco regulatorio de estos servicios, además de que, en su caso, se presentarán recomendaciones a las autoridades del sector para mejorar su funcionamiento.

Puntualizó que los servicios financieros digitales considerados en el estudio –entre éstos los de pagos electrónicos y de financiamiento colectivo–, son ofrecidos por las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), también conocidas como fintech.

Alejandro Faya, comisionado de la Cofece, explicó que este tipo de instituciones pueden ejercer presión competitiva sobre la banca, al llegar a nichos tradicionalmente desatendidos, pero que, de manera preliminar, se advierte un marco regulatorio rígido que estaría limitando el florecimiento del sector.

“Reconocemos que hay mucha razón prudencial, hay justificaciones válidas para regular temas prudenciales, de riesgos financieros, de proteger los intereses de los usuarios, pero sí hay una serie de principios que tendrían que guiar a este sector, que no necesariamente se están cumpliendo”, detalló.

En entrevista, precisó, por ejemplo, que la carga regulatoria debería ser proporcional al riesgo, además de que tendría que haber neutralidad tecnológica, flexibilidad, y en ocasiones hay ciertas asimetrías que se aplican a las ITF frente a los bancos tradicionales.

“La ley contempla pruebas (sandbox) en ambientes controlados para ver cómo funcionan modelos novedosos, pero es tan rígido y es tan poco el tiempo, que es un modelo que no ha servido de gran cosa”, argumentó.

El comisionado destacó que aunque la llamada Ley Fintech, regula sólo a las Instituciones de Fondeo Colectivo (IFC) y las de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), el estudio no se limitará a estas categorías, al ser un ecosistema muy dinámico.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete