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Sector Financiero

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Con ley antilavado habrá 320,000 sujetos obligados

El director general adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Alfredo Revilak de la Vega, informó que el número de sujetos obligados a reportar actividades inusuales pasará de 6,729 a 321,820.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público verá un alza importante en la carga de trabajo con los nuevos sujetos obligados a reportar actividades relevantes para prevenir el lavado ?de dinero.

No obstante, de aquí a julio próximo que entrará en vigor la nueva ley, la dependencia sí estará lista para cumplir con su mandato.

Actualmente son 6,729 sujetos obligados –entre bancos, sofoles, sofomes, sofipos, uniones de crédito, casas de cambio, centros cambiarios y otras entidades financieras- a reportar a las autoridades.

Sin embargo, a decir de Alfredo Revilak de la Vega, director adjunto de la UIF, con los nuevos entes sujetos –no necesariamente financieros-, la cifra ascenderá a más de 320,000.

Eso nos pone en una situación muy complicada, pero también mejora nuestra situación de inteligencia, porque vamos a recibir avisos de todas las operaciones, transacciones que sean con efectivo, de muchas de las actividades vulnerables de este país , manifestó el funcionario.

En la XV Convención de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, Revilak destacó que ello les preocupa porque apenas estamos terminando el modelo de riesgo para el sector financiero y vamos a tener que adaptarlo, hacer una especie de adecuación, para incluir todo este volumen de información que va a llegar . Aun así, aseguró que la UIF estará lista para recibir todos los reportes a partir de julio próximo y confió en que el cambio de administración no frene el proceso.

Explicó que se debe contar con mecanismos adecuados de recepción de datos, así como de control, validación y retroalimentación.

Requiere de Tecnologías de la Información que hoy tenemos en la UIF, que hemos estado construyendo .

El Director Adjunto de la UIF mencionó que el objetivo en el corto plazo es optimizar los procesos de recepción, para lo cual se ha trabajado con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La recepción se va a facilitar mucho a partir del próximo año para que haya una mejor manera de enviar la información .

Conminó no sólo a los centros cambiarios, sino a otros organismos financieros, a que sus reportes los envíen a la UIF de manera más detallada, para que con ello se coadyuve a que haya una más ágil labor de inteligencia, pues refirió que en ocasiones los informes que se envían son muy vagos.

Alfredo Revilak anunció que sólo en el último año la UIF ha recibido 50,000 reportes de operaciones inusuales; 116 de operaciones internas preocupantes; 6.2 millones de reportes de operaciones relevantes; 7.1 millones de operaciones con efectivo en dólares, y 12,000 declaraciones de aduanas. No necesariamente todas estas tienen qué ver con lavado.

La UIF tiene como fin recibir información de operaciones de dinero relevantes de entes financieros y en breve de otros no financieros, misma que es analizada, y si se considera necesario se disemina a instancias como la Procuraduría General de la República.

Ésta, por su parte, dio a conocer que hay cerca de 3,600 tipos de conductas que pudieran caer en lo que tiene que ver con lavado de dinero.

UEAF SERÁ COMPLEMENTARIA

La nueva ley antilavado contempla la operación de la Unidad Especializada de Análisis Financiero (UEAF) dentro de la PGR. La titular de esta unidad, María de la Concepción Patiño Cestafe, destacó al respecto que ello complementará la labor de la UIF, ya que detalló que ésta no tenía facultades de investigación y la nueva, que entrará en funciones en julio próximo, sí.

Patiño Cestafe consideró que para lograr una mayor eficiencia es necesario que la UEAF pueda integrar una enorme base de datos que contenga información de entes públicos de los tres niveles de gobierno.

Como ejemplo, puntualizó que ahí se contemplarían las bases de datos del Servicio de Administración Tributaria; de la Secretaría de Relaciones Exteriores; del Instituto Nacional de Migración, y en los estados, de los registros públicos de la propiedad y de los registros de vehículos, por mencionar sólo algunos.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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