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Consumidores adoptan formas de pago alternas al efectivo durante la pandemia: Visa
Un estudio de Visa revela que la pandemia de Covid-19 podría haber acelerado la digitalización en América Latina y el Caribe.
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Foto: Shutterstock
Un estudio de Visa revela que la pandemia de Covid-19 podría haber acelerado la digitalización en América Latina y el Caribe.
En el rubro financiero, el “Informe sobre el sentimiento de los consumidores frente al Covid-19 en América Latina”, señala que estos están adoptando formas de pago alternativas al efectivo.
Precisa que casi 70% de los consumidores dice que usa menos efectivo que antes, y 54% manifiesta que ha usado sus tarjetas más durante la pandemia y que tiene previsto continuar haciéndolo con la misma frecuencia en el futuro.
El documento destaca también que el comercio electrónico se convirtió en uno de los canales más disponibles para acceder a muchos productos y servicios durante el confinamiento.
Además, señala, los emisores innovadores comenzaron a ofrecer servicios bancarios a través de WhatsApp, aumentando las suscripciones de cuentas en línea y las transacciones con tarjetas virtuales, lo que demuestra en general que los consumidores están dispuestos a adoptar la digitalización.
De acuerdo con el estudio de Visa, la pandemia también suscitó formas innovadoras de comprar y pagar productos y servicios a través de plataformas de redes sociales.
“De los consumidores, 82% ha visto formas innovadoras de comprar productos y servicios, con más de 80% diciendo que les gustaría usar WhatsApp como método alternativo de pago”, enfatiza.
En México, 66% usa menos efectivo que antes del Covid
Para el caso específico de México, el estudio de Visa señala que 66% de los encuestados indicó que usa menos efectivo desde que comenzó la pandemia del coronavirus.
De igual forma, antes del brote, 13% señaló que compraba en línea algunas veces por semana, y a partir del inicio de la emergencia sanitaria, la frecuencia subió a 32 por ciento.
También revela que el método de pago preferido de los consumidores desde que comenzó la cuarentena, han sido las tarjetas de débito y crédito con 65 y 63% respectivamente.
Salto en innovación en la región
Otro estudio de Visa reveló un salto en innovación en América Latina y el Caribe, donde en sólo 16 meses hubo 24% de aumento en empresas que se encuentran en una etapa avanzada y madura en este tema. “La pandemia ayudó a impulsar esta tendencia en la región”.
Aunque Brasil ha emergido como el líder indiscutible con 43% de las empresas más innovadoras; en México es de 23 por ciento.
En comparación con un estudio previo del 2018, México tuvo 80% de crecimiento de compañías en la categoría avanzada-madura, contra 24% en la región.
De acuerdo con el reporte, la aceleración de la innovación puede observarse especialmente entre las instituciones financieras que están colaborando ampliamente con startups y compañías de tecnología, y están empezando a hacer la transición hacia el openbanking.
“En Visa estamos muy conscientes de la conexión que existe entre la experiencia del consumidor y la innovación en América Latina y el Caribe”, dijo Vanesa Meyer, vicepresidenta de Innovación y Diseño para Visa América Latina y el Caribe.