Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Crecerá 12% la cartera de Nafin en el 2011 por una mayor actividad

La cartera de crédito de Nacional Financiera creció 20% anual al cierre del 2010, mientras que el banco de desarrollo estima un aumento de 12% anual.

La cartera de crédito de Nacional Financiera creció 20% anual al cierre del 2010, mientras que el banco de desarrollo estima un aumento de 12% anual.

Héctor Rangel Domene, director de Nafin y Bancomext, comentó que el incremento que estima para el 2011 se basa en que los analistas pronostican que el crecimiento del PIB será de 4% en México, lo que generará una mayor demanda de financiamiento de parte de las empresas pequeñas y medianas.

El Director de ambas instituciones, detalló que el saldo total de la cartera de crédito de Nafin alcanzó los 182,800 millones de pesos al finalizar el 2010, donde más de 90% fue dirigido al sector privado.

En materia de crédito tradicional, Nafin incrementó las líneas disponibles para los intermediarios financieros no bancarios en 21% durante el último año. Actualmente, la red de estos llega a 131, a los cuales se les otorgó 98,322 millones de pesos.

Las compras de dependencias públicas a Pymes registraron un despegue importante durante el año y sumaron 59,000 millones de pesos, por medio de 130,000 contratos dirigidos a este segmento en el 2010, los cuales representaron 30% de las compras totales del gobierno a privados.

Por lo que respecta a los resultados de Bancomext, la cartera de crédito alcanzó los 58,652 millones de pesos al cierre del 2010, contra los 56,512 millones de pesos de un año antes, con lo que el incremento fue de 3.7% anual.

En el 2010, el crédito de Bancomext sólo al sector privado, se incrementó 15%, mientras que para el 2011, la dirección del banco espera aumentarla 15% anual.

En duda, la fusión de Nafin y Bancomext en el sexenio

Por lo que respecta a la posible fusión de Nafin y Bancomext, el directivo dijo que no sabe si se dará la discusión en el Congreso sobre la ley de banca de desarrollo, en la cual quedaría la nueva estructura de los bancos de desarrollo.

No sé si se dará esta discusión; sin embargo, mi opinión es que hay muchos pequeños bancos de desarrollo y fideicomisos, los cuales deben de consolidarse para ahorrar costos y hacer más eficientes los servicios , dijo Rangel Domene.

El directivo comentó que, si bien ya existen varias propuestas en el Congreso, es necesario que se le dé a la banca de desarrollo una mayor capacidad de autogestión, para que pueda llegar a ser una banca competitiva y eficiente.

Sin embargo, Rangel reconoció que los tiempos electorales en los próximos dos años y las agendas pendientes de los legisladores, pueden ser un factor que retrase la discusión de la ley de la banca de desarrollo en lo que resta del sexenio.

No sé si los legisladores tengan la oportunidad de discutir este tema ya que aún están pendientes la reforma laboral, la fiscal y muchas otras más , dijo Rangel.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete