Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Crédito de la banca comercial creció 5.7% en julio

Los portafolios de consumo y vivienda no mostraron cambio, mientras que el de empresas creció.

En julio pasado, el crédito de la banca comercial al sector privado siguió con su tendencia alcista. Aunque el portafolio de consumo se mantuvo en el mismo nivel que junio, lo mismo que el de vivienda, la cartera de empresas registró un aumento.

De acuerdo con los Agregados Monetarios y Actividad Financiera publicados este jueves por el Banco de México (Banxico), la cartera vigente total de la banca comercial sumó a julio 5.72 billones de pesos, lo que representó un incremento real anual de 5.7%. En junio, el avance fue de 5.1 por ciento.

El portafolio de consumo es el que mayor dinamismo había tenido en los últimos meses. Sin embargo, en julio registró un freno al crecer 12.6%, igual que en junio para un saldo de 1.31 billones de pesos.

Al interior de la cartera de consumo, el segmento de tarjetas de crédito creció 17.2% en su comparación real anual, para un saldo de casi 500,000 millones de pesos. Se trata del incremento más alto registrado para este producto en los últimos 15 años. En junio, el alza fue de 16.8 por ciento.

Por su parte, el crédito de nómina tuvo un crecimiento de 10.5%, cuando un mes antes había aumentado 11.1%; mientras que en los créditos personales el incremento fue de 7.7% contra 7.4% de junio.

En tanto, el segmento de créditos destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero, mostró un crecimiento de 11.5% contra 10.7% previo. El financiamiento automotriz, principal componente de este portafolio, aumentó 12.8% en el periodo.

Un análisis reciente de BBVA México destaca que el dinamismo del crédito al consumo obedece a la recuperación del empleo y los salarios. Aunque estima que este segmento seguirá con crecimiento en lo que resta del año, considera que este será menor.

Vivienda sin movimiento

El reporte del Banxico precisa que la cartera de vivienda tampoco tuvo movimiento en el séptimo mes del año, pues creció 5.7%, lo mismo que en junio. El saldo de esta cartera alcanzó los 1.27 billones de pesos.

Empresas, con recuperación

El crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial  tuvo un crecimiento de 2.0%, con lo que el saldo se ubicó en 3.0 billones de pesos. En junio, el incremento fue de 0.9 por ciento.

Los segmentos

Las causas

El dinamismo del crédito al consumo obedece a la recuperación del empleo y los salarios.

Tarjetas de crédito

El segmento de tarjetas de crédito creció 17.2% en su comparación real anual a un saldo de casi 500,000 millones de pesos

Más para autos

Los créditos destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero, mostraron un crecimiento de 11.5 por ciento. El financiamiento automotriz aumentó 12.8 por ciento.

Financieros no bancarios

El crédito destinado a intermediarios financieros no bancarios, creció 34.1% en julio, para un saldo de 128,600 millones de pesos.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete