Lectura 1:00 min
¿De dónde sale el dinero para cubrir los gastos de la vejez?
Las generaciones de trabajadores han cambiado de estructura en el ahorro para el retiro. Mientras para los nacidos entre 1928 y 1945 las aportaciones del gobierno representaban el 81% del dinero para su vejez, para los más jóvenes este rubro apenas equivale al 54 por ciento.
El dinero que cubre la vejez de las personas de la generación silenciosa (1928-1945) provenía casi en su mayoría del gobierno, este rubro era el 81% del total, de acuerdo con cifras de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores).
Para los más jóvenes la situación ya no es la misma, la mayor parte considera que los gastos de su vejez se solventarán con sus propios ahorros gestionados en las Afores.
La generación de los más jóvenes o generación Z (1997-2012), además, muestra un mayor porcentaje de personas que superan la educación básica (ubicándose la mayoría en media superior) como nivel máximo de estudios, también destacan por el mayor uso del internet y las redes social, así como por obtener el mayor puntaje en conocimientos financieros.