Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Derivados despertaron atención de autoridades

Entre las lecciones aprendidas por el caso de los derivados hace dos años, se identificó que las autoridades deben estar más al pendiente de este tipo de eventos, consideró Guillermo Babatz, presidente de la CNBV.

Entre las lecciones aprendidas por el caso de los derivados hace dos años, es que se identificó que las autoridades deben estar más al pendiente de este tipo de eventos, ya que ninguna institución tenía en su ley orgánica la supervisión de ese tipo de productos financieros en las empresas, consideró Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Esto se corrigió en gran medida con la creación del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, el cual estará dando seguimiento a las emisiones y empresas que tengan estos productos financieros con el fin de prevenir nuevos desajustes en el mercado dijo el titular de la CNBV.

A finales del 2008, debido a la apreciación del dólar de casi 15% entre el 15 de septiembre y el 8 de octubre, varios corporativos mexicanos que llevaban a cabo coberturas denominadas en dólares, así como vencimientos de obligaciones cercanos fueron afectados, donde algunos de ellos tardaron en reconocer públicamente dichas afectaciones de manera oportuna.

Babatz señaló que actualmente las empresas ya tienen la obligación de hacer públicas sus posiciones con instrumentos derivados, lo que ha permitido tener un mejor monitoreo tanto para los inversores como a las mismas autoridades financieras.

El funcionario explicó que de las siete empresas que estaban siendo revisadas por la comisión, debido a que no divulgaron información sobre sus instrumentos derivados de manera oportuna, tres de ellas no tuvieron ninguna sanción, mientras que dos fueron penalizadas y otras dos se sigue analizando su caso.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete