Lectura 2:00 min
Dictamen de sofomes, listo en julio
El dictamen al que tendrán que apegarse las sofomes ENR para la prevención de lavado de dinero, así como su registro ante la Condusef, estará listo en su conjunto para julio, prevé la dependencia dirigida por Mario Di Costanzo.
El dictamen al que tendrán que apegarse las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (sofomes ENR) para la prevención de lavado de dinero, así como su registro ante la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estará listo en su conjunto para julio, prevé la dependencia dirigida por Mario Di Costanzo.
En entrevista, Luis Fabre Pruneda, vicepresidente de la Condusef, indicó que en la actualidad se trabaja en el tema en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que en próximas fechas dicho dictamen lo den a conocer ambas dependencias, según lo estipula la reforma financiera.
Desde luego hemos estado en comunicación con la CNBV, ya ésta emitió las disposiciones en materia de cumplimiento de las sofomes sobre lavado de dinero... la Comisión Nacional Bancaria y de Valores está esperando que nosotros emitamos nuestras disposiciones para el registro de las sofomes. Ya tenemos una primera versión de las disposiciones que vamos a turnar posiblemente entre esta y la próxima semana a la Secretaría de Hacienda , explicó el funcionario.
Fabre Pruneda informó que luego de que se emitan dichas disposiciones por parte de ambas dependencias, las sofomes no reguladas que ya se encuentran en el mercado tendrían un plazo de 270 días para apegarse a estas normas y las de recién ingreso (o sea que comenzaron a operar este año) tendrán que hacerlo de manera inmediata.
Estas dos disposiciones (medidas antilavado y registro ante la Condusef) ya las tenemos como un anteproyecto, nosotros pensamos que pudieran salir para el próximo julio , indicó el representante de la Condusef.
Asimismo, el funcionario agregó que cumplir con el dictamen es determinante para cada sofom, ya que en caso de que no lo hagan se cancelará el registro para que operen como una entidad de dicho sector.
Además, detalló que la Condusef trabaja para verificar si todas las sofomes no reguladas ya reportan en alguna sociedad de información crediticia, como Buró de Crédito o Círculo de Crédito. Esto se hace para que veamos que ya se está empezando a generar información, no sólo para consulta de créditos sino para que otras personas conozcan la situación crediticia de los usuarios .