Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

El SAT aceptará dictamen fiscal fuera de plazo

El SAT resolvió aceptar como fecha límite el 3 de julio pasado para la entrega de los dictámenes fiscales, cuando la ley indica hasta el primero de julio para algunos contribuyentes.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) resolvió aceptar como fecha límite el 3 de julio pasado para la entrega de los dictámenes fiscales, cuando la ley indica hasta el primero de julio para algunos contribuyentes. Lo anterior lo dio a conocer en el anteproyecto de resolución miscelánea fiscal que será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los próximos días.

El SAT refirió que para los efectos del artículo 12 del Código Fiscal de la Federación y de la regla II.2.11.2., a los contribuyentes que tengan como fecha de vencimiento el 1 de julio del 2013 para la presentación del dictamen de estados financieros correspondiente al ejercicio del 2012 se les dará por presentado en tiempo cuando lo hayan enviado a más tardar el pasado 3 de julio.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Carlos Cárdenas, explicó que lo anterior obedeció a que hubo problemas con el servidor del SAT: Se cayó el sistema , por lo que se le dará validez a los dictámenes que se hayan enviado hasta el 3 de julio. Comentó que los contadores públicos certificados dictaminaron alrededor de 80,000 estados financieros de empresas que eligieron esta alternativa, ya que es opcional.

Sin embargo, Cárdenas destacó que la mayoría de las empresas prefiere seguir presentando el dictamen, ya que esto les brinda muchas ventajas. La primera es la presunción de validez, porque está avalado por un contador público certificado.

En algunos casos es un requisito para participar en licitaciones. El dictamen se tiene que enviar al SAT por internet mediante el sistema electrónico Sipred.

De antemano, se programó un calendario que inició para los contribuyentes, de acuerdo con la letra del Registro Federal del Contribuyente: del 14 al 19 de junio para la a hasta la f; de la g a la o fue el 25 de junio y de la p a la z del 26 al 1 de julio.

Las controladoras tienen hasta más tardar el 15 de julio para presentarlo. Las instituciones que reciben donatarios deducibles están obligadas a presentarlo de forma simplificada.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete