Lectura 2:00 min
Existe mayor consolidación en medios de pago: BBVA
Se necesitan muchos recursos para operar eficientemente esta vertical de negocios.
A pesar de las expectativas de crecimiento de los métodos de pago digitales, existen retos que deben superarse para que su adopción siga expandiéndose, además de que el sector atraviesa por una consolidación, según lo mencionado por los participantes del webinar organizado por Open Finance Summit 2020.
De acuerdo con Marco Carbajal, director Comercial de Openpay, firma de pagos del banco BBVA, se observa una mayor consolidación de las entidades en el segmento de pagos, sin embargo, aún persisten fricciones para la interoperabilidad de los mismos.
“La cantidad de recursos que se requieren para operar eficientemente esta vertical de negocios es altísima, tanto tecnológicos como financieros, y quizá eso está llevando a una consolidación, pero también abre las puertas a nuevos jugadores que tienen la experiencia previa”, indicó.
Por otra parte, Carbajal detalló que los métodos de pagos electrónicos como Pix en Brasil y Pagos Seguros En línea (PSE) en Colombia han despuntado positivamente en cuanto a la adopción, en tanto que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y Cobro Digital (CoDi) de Banco de México, han evolucionado de forma distinta.
“Desafortunadamente no pudimos consolidar los esfuerzos que teníamos con el CoDi, pero realizar transferencias inmediatas es muy relevante porque nos permite atender a los usuarios que no están familiarizados con las tarjetas de crédito, que durante muchos años fue el principal vehículo del comercio electrónico”, indicó.
En mayo del 2023 se realizaron 316.7 millones operaciones a través del SPEI, lo que representó un aumento de 40% respecto al mismo mes del 2022 cuando fueron 225.6 millones, según un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Carbajal agregó que con las transferencias se puede atender a personas que se sienten más cómodas con los productos de débito, además la tecnología de cadena de bloques puede traer avances significativos al sistema financiero, sumada a la aportación de propuestas de instituciones como Dinero Móvil (DiMo).
“Si lo adoptamos como lo hicieron en otros países podemos alcanzar un nuevo mercado y llegar a la población que aún no tiene la banca totalmente disponible”.