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Éxito de CoDi dependerá de su implementación diaria: Citibanamex

En entrevista, el ejecutivo señaló que la implementación no sólo debe caer en la cancha de los clientes, sino también del gobierno y comercios, lo cual permite sea un área de oportunidad importante para mejorar y lograr una mayor penetración.

A unos días del arranque del Cobro Digital (CoDi), la nueva forma de pago electrónico implementada por el Banco de México (Banxico) y diversas instituciones financieras, su éxito dependerá de la adopción que tenga en el día a día, así como de los posibles beneficios que se ofrezcan a los usuarios, aseguró Mauricio Schwartzmann, director ejecutivo de Pagos Digitales de Citibanamex.

En entrevista, el ejecutivo señaló que la implementación no sólo debe caer en la cancha de los clientes, sino también del gobierno y comercios, lo cual permite sea un área de oportunidad importante para mejorar y lograr una mayor penetración.

Afirmó que para que el CoDi tenga la adopción que las autoridades buscan, se debe complementar con beneficios y promociones a los clientes que opten por esta forma de pago.

Además de que las instituciones deben ofrecer cuentas simplificadas que se puedan abrir digitalmente y gratis.

“La mayoría de bancos debe de tener esa oferta que al usuario no le cueste y sea fácil abrir una cuenta sin tener que pisar una sucursal”, indicó.

Aunque señaló que la adopción puede que sea difícil en un principio, también se debe de considerar a los comercios que tengan disponible este tipo de pago electrónico.

Por ello, el directivo cuestionó la cantidad de establecimientos que cuentan con este tipo de herramientas, lo cual, dijo, es un área de oportunidad tanto para clientes, comercios y autoridades.

“Para que el CoDi tenga éxito debe de existir un esfuerzo entre el gobierno y la Secretaría de Hacienda en el tema de impuestos, tienen que estar los bancos y las tiendas. Cuando se construya todo ese ecosistema, ya por lo menos debe estar listo para que la gente lo use. Al final del día quien elige cómo va a pagar es el usuario, decidirá si paga en efectivo, débito, crédito y ahora tendrá una nueva opción, que es el CoDi”, afirmó.

El directivo también señaló que el CoDi ayudará a mejorar la inclusión financiera, siempre y cuando estén los incentivos para ello, por lo que enfatizó que uno de los principales temas a resolver es que haya un tipo de régimen claro y simplificado para que la gente no bancarizada tenga el estímulo de hacerlo.

Añadió que otro de los principales retos de esta nueva herramienta implementada por el Banxico es el esfuerzo que pongan de manera conjunta las autoridades y los comerciantes para que haya un buen y rápido recibimiento.

Schwartzmann afirmó que al acercar una forma de pago e incluirla en un teléfono móvil se democratiza, ya que pretende llegar a la mayor cantidad de usuarios, lo que permite abrir la opción de que más personas la utilicen.

“En unos años, los usuarios ya no van a llevar su cartera, será su teléfono el que ya va a incluir todo porque la aceptación del CoDi, tarjetas, wallets, va a ser interoperable y se pasará dinero entre distintos medios; lo importante es la seguridad, la facilidad, la confianza y la experiencia del usuario para que se adopten más rápido”, destacó.

Ejemplificó que en la India, al implementar una solución de pagos con códigos QR, el gobierno recoge un porcentaje grande de efectivo de la economía con el fin de que la gente se acerque y lo incorpore como una forma de pago más.

Incentivar la educación financiera.

El encargado de Pagos Digitales de Citibanamex afirmó que la llegada de nuevas tecnologías no solamente como formas de pago, sino también enfocadas al sistema financiero ayudará a que los usuarios tengan mayor conciencia sobre sus finanzas.

“Para temas de educación financiera, si el usuario ya tiene su vida y sus finanzas a través de aplicaciones y de datos, hay soluciones digitales que le pueden decir cuánto gasta, en qué días, qué tipo de gasto, y eso le permitirá al usuario ser mucho más consciente y ubicado con sus finanzas a llevar una cuenta a mano”, finalizó.

montserrat.galvan@eleconomista.mx

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