Lectura 3:00 min
Finnosummit arranca con llamado de la CNBV por la unidad en el sector fintech
Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la CNBV, dijo que México tiene el potencia para convertirse en el principal centro de innovación de la tecnología financiera en el mundo.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizó un llamado al sector de las financieras tecnologías para crear sinergias e impulsar el desarrollo del sector financiero en el país. En el marco del Finnosummit 2023, Jesús de la Fuente Rodríguez, quien preside el organismo invitó a aprovechar el potencial del ecosistema.
“Celebró la realización de este espacio que promueve una comunicación constante, pues debemos unirnos para superar los retos que se presentan en el sector fintech. Hagamos historia juntos, lo requiere nuestro país”, indicó de la Fuente.
Además, el presidente de la comisión coincidió con lo mencionado por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, que durante la Primera Semana Fintech destacó el potencial de México para convertirse en el principal centro de innovación de la tecnología financiera en el mundo.
“Estamos trabajando para que se fomente un marco legal claro, adecuado, que fomente la innovación y la competencia equitativa. También es indispensable que los actores del sector fintech actúen de manera transparente, cumpliendo con las disposiciones legales correspondientes para garantizar sobre todo la estabilidad, el buen funcionamiento y la seguridad de los usuarios”, indicó.
El sector fintech se compone de 650 firmas identificadas, según el último Fintech Radar México 2023 publicado por Finnovista. El ecosistema ha tenido un crecimiento anual compuesto de 19% desde el 2019, cuando se habían identificado alrededor de 394 firmas y tan solo un año después de la publicación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech.
“Sin duda alguna, a partir del 2018, hemos visto que las instituciones de tecnología financiera vinieron a revolucionar la utilización de tecnología en los servicios financieros”, expuso de la Fuente.
Además, indicó que la ciberseguridad debe ser un tema de ocupación para todos los participantes del sector. En ese contexto, 62% de las fintech que figuraron en el radar mencionaron tener sistemas robustos y actualizados para hacer frente a amenazas cibernéticas.
En esta edición de Finnosummit, por primera vez se cuenta con audiencia y participantes de gobierno y reguladores del sector, además de la participación de más de 2,000 asistentes, según Finnovista.
“La interacción y comunicación entre reguladores, empresas, entre consumidores, es esencial para garantizar que los avances tecnológicos se utilicen con un sentido ético, pero sobre todo, pensando en el beneficio de todos”, comentó el presidente de la CNBV.