Lectura 3:00 min
La CNBV canceló el registro de 34 centros cambiarios en el país
El principal motivo es no haber renovado su registro ante la autoridad, para lo cual deben de obtener un dictamen técnico en materia de prevención de lavado de dinero.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó la cancelación del registro de 34 centros cambiarios del país, debido a que incumplieron con la renovación del mismo ante la autoridad, por lo que deben de dejar de operar al ya no ser parte del sistema financiero mexicano.
Los centros cambiarios son sociedades que realizan de forma habitual y profesional la compraventa de billetes, piezas acuñadas y metales comunes, con curso legal en el país de emisión.
Para la obtención de su registro, estas entidades tuvieron que conseguir un dictamen favorable por parte de la CNBV en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Asimismo, dicho registro se tiene que renovar cada tres años y previamente también tienen que obtener la renovación de su dictamen.
De acuerdo con la consultora Salles Sainz Grant Thornton, el dictamen técnico tiene como fin acreditar que estas entidades han cumplido, en los tres años anteriores, con los requisitos mínimos para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
Según el portal de sanciones de la CNBV, del 2019 a la fecha, esta autoridad ha cancelado el registro de 80 centros cambiarios en el país y el principal motivo es por no cumplir con la renovación de su registro.
Las entidades que pierdan su registro ante la autoridad tienen que dejar de operar, pues se les puede señalar de hacer actividades financieras reservadas; sin embargo, también pueden impugnar la cancelación de su registro y así, continuar con operaciones mientras se resuelve la situación ante la autoridad.
Factores
Para Dharanee Vázquez, presidenta de la consultora especializada en prevención de lavado de dinero GMC360, existen varios factores por los cuales los centros cambiarios pierden su registro ante la CNBV, en primera instancia, los altos costos operativos y, posteriormente, por no mantener el nivel de cumplimiento en materia de disposiciones antiblanqueo.
Un centro cambiario tiene la misma obligación en materia de prevención de lavado y financiamiento al terrorismo que un banco, pero sus utilidades e ingresos son muy diferentes. El costo operativo es muy alto para un centro cambiario”, comentó Vázquez.
Asimismo, la especialista acotó que muchos centros cambiarios descuidan la parte del cumplimiento, cuando la normativa establece que el proceso de renovación de registro debe de iniciar 90 días antes de la fecha de vencimiento, mientras que, para la renovación de su dictamen, el periodo es de 150 días previos a su vencimiento.
“De pronto no les dan los tiempos de la autoridad para subsanar y tener todo listo”, comentó Vázquez y añadió que actualmente el sistema financiero está en una etapa de conciencia de cumplimiento, el cual se vuelve factor para continuar operaciones, y la entidad que descuide esa parte tendrá problemas con riesgo a desaparecer.
Vázquez acotó que existen centros cambiarios que operan en zonas donde impera el crimen, lo cual también les dificulta su operatividad y cumplimiento.
De acuerdo con los informes anuales de la CNBV, del 2019 al 2021 el número de centros cambiarios supervisados por esta autoridad pasó de 939 a 764, es decir, en dicho periodo salieron 175 de estas organizaciones del ámbito de la supervisión de dicha comisión, de las cuales se ha publicado 80 cancelaciones en su portal de sanciones.