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Sector Financiero

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Microseguros, con mucho camino por recorrer

Se deben impulsar canales de distribución que aprovechen las nuevas tecnologías.

Si bien el mercado de microseguros en México es grande en relación con otros en Latinoamérica, las restricciones regulatorias han limitado su crecimiento de manera significativa, de acuerdo con Mike McGavick, CEO de XL Catlin, compañía de seguros a nivel internacional.

Afirmó que el mercado tradicional de seguros es intensamente competitivo, ya que aunque existen múltiples proveedores, hay nuevas fuentes de capital con las que competir, asi como en la innovación de la cobertura básica.

Detalló que el futuro de la industria de los microseguros en el país es, a largo plazo, muy optimista, dado que el corazón de ésta, que es la mitigación de riesgo, es esencial para el progreso social y la innovación.

Si vemos más allá de los mercados tradicionales, en las economías emergentes existe la necesidad de protección de riesgo de la clase media emergente y construir una mayor resiliencia al cambio climático , aseguró.

Respecto del balance que hay entre la protección que ofrecen los microseguros y su precio, McGavick refirió que hay muchos costos colaterales que restringen la accesibilidad a dichos productos, por lo que los precios tal vez no estarían siendo óptimos.

Sin embargo, ello parece tener solución, pues, de acuerdo con el CEO, para reducirlos es fundamental un ambiente en el que se impulsen los canales de distribución encabezados por la tecnología, lo que ya se ha venido implementando en el país.

Afirmó que en México la necesidad de ofrecer microseguros adaptados a todos los niveles socioeconómicos es muy significativa.

Estimaciones de la empresa indican que alrededor de 15 millones de personas tienen cobertura de microseguros en México, 12% de la población. Gran parte de este mercado es sólo en el ramo de vida.

Luego de que Mike McGavick considerara que la medición del impacto de los microseguros en México es decepcionante, explicó que los principales retos para que estos productos lleguen a poblaciones desatendidas son: una regulación efectiva, lograr la distribución adecuada de los productos y aumentar la educación financiera.

La tecnología es relevante para vencer dichas barreras, reiteró, pues añade oportunidades adicionales para llegar a comunidades geográficamente aisladas; mediante ella, la distribución resulta de bajo costo y largo alcance.

La relación proveedor-intermediario al final puede repercutir en beneficio de la innovación si todas las partes involucradas se concentran en cómo dar un mejor servicio al cliente y presentar múltiples puntos de vista .

Aseguró que el beneficio primario del microseguro es la evolución económica de los clientes, pues, cuando se diseña e implementa efectivamente en un ambiente de apoyo regulatorio, genera redes seguras a las personas y de este modo facilita romper el círculo de pobreza.

Lo relevante de los microseguros no es vender productos, sino resolver problemas , aclaró.

XL Catlin es miembro de Microseguros Blue Marble, un consorcio que incuba e implementa microseguros dirigidos a atender problemas sociales que incluyen seguridad alimentaria, inclusión financiera y el impulso a microempresarios.

Aunque actualmente Blue Marble no está acelerando ningún proyecto de riesgo en México, el CEO de XL Catlin dijo que están ávidos por entrar en el mercad nacional e incluso dar la bienvenida a nuevos socios locales.

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