Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Microseguros, tema pendiente para mejorar riesgos: Herrera

“El hecho de que la gente tenga pocos recursos no nos justifica como gobierno para no buscar soluciones, y es parte de lo que vamos a trabajar en el gobierno”, expuso Arturo Herrera.

Uno de los temas pendientes del gobierno federal que ayudará a mejorar el manejo de riesgos contra desastres naturales y al desarrollo del sector asegurador es la creación de microseguros para las personas que perciben menores ingresos, dijo Arturo Herrera, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“El hecho de que la gente tenga pocos recursos no nos justifica como gobierno para no buscar soluciones, y es parte de lo que vamos a trabajar en el gobierno”, expuso al participar en la 29 Convención de Aseguradores AMIS.

En el panel “Nuevas formas de crear resiliencia: colaboración público-privada”, comentó que México es uno de los países con menor desarrollo del sector asegurador, al representar 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Chile es de 5% y en Reino Unido llega hasta 12 por ciento.

“Hace falta desarrollar al sector asegurador, si bien es un sector extraordinariamente solvente, también es pequeño con respecto al PIB (...) Es un sector seguro, pero el gobierno debe ayudar a que se desarrolle”.

Explicó que una economía como la mexicana debería tener una penetración de entre 3.5 y 4% del PIB, algo lejano a la realidad.

De acuerdo con el Plan Estratégico de Desarrollo del Sector Asegurador, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros tiene prevista una penetración de 2.8% del PIB para el 2022, sin embargo, aceptan que están rezagados respecto al tema.

Estados deben mejorar control de riesgos

Rubem Hofliger, jefe de la región de Latinoamérica en Swiss Re, indicó que si bien a nivel federal México es un país ejemplar con el Fondo de Desastres Naturales, a nivel estatal ha hecho falta un mejor manejo de riesgos.

Detalló que cuando hay desastres naturales, como huracanes o sismos, las más afectadas son las personas con menores ingresos, ya que tardan en recuperar su vida normal después de una catástrofe.

“Si bien a nivel federal hay una estrategia desarrollada, a nivel estatal queda mucho por hacer. Hay una necesidad de contar con mejores sistemas y comprender qué mecanismos se pueden hacer para mejorar los riesgos a nivel estatal”.

Mayor cobertura a través del predial

El representante de Swiss Re comentó que una medida que puede ayudar a los estados a tener un mejor manejo de riesgos es crear un microseguro Predial, es decir, cada vez que una persona pague su Predial va a pagar un seguro para protegerse ante cualquier eventualidad.

De esta manera, añadió, no sólo se estaría ayudando a la población, sino que también se ayudaría a incrementar la recaudación tributaria.

“Si uno logra concientizar primero a las personas de pagar impuestos, y luego de tener un seguro por ser cumplido, esto dará un doble efecto, pues va a aumentar la recaudación y mejorar las finanzas municipales”.

Dijo que con ello se tendrán mayores recursos para poder comprar un esquema de aseguramiento para que, cuando se presente un evento de gran magnitud, ya exista una dispersión y que más población pueda ser atendida.

Refirió que hay una necesidad urgente para que los gobiernos locales y municipales logren entender a qué riesgos están expuestos y cómo enfrentarlos, debido a que estos gobiernos muchas veces han mostrado que no tienen capacidad de respuesta ante desastres naturales y todo recae en el gobierno federal.

Concluyó que la mejor manera de enfrentar riesgos catastróficos es que tanto el gobierno como el sector asegurador trabajen en conjunto.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete