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Nelo busca masificar el "compra ahora y paga después" en todo el comercio electrónico mexicano

La plataforma pretende convertirse en el mayor marketplace del futuro.

Foto: Shutterstock

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La modalidad de compra ahora y paga después (buy now, pay later) comienza a dar sus primeros pasos firmes en México y los jugadores de este mercado avanzan en sintonía con el crecimiento del comercio electrónico en el país. Ahora Nelo ha comenzado con la masificación de este esquema para todas las tiendas en línea de México.

Este miércoles 20 de abril, Nelo anunció el lanzamiento de su aplicación todo uno, donde los usuarios de esta firma enfocada en el buy now, pay later (BNPL) pueden comprar en cualquier comercio en línea y diferir los pagos de sus compras gracias a una asociación con Mastercard.

"El buy now, pay later es un producto muy sencillo. Tenemos una aplicación, donde nuestros usuarios pueden comprar en todas las tiendas en línea y pagar después. Nuestro producto es una línea de crédito y ahora somos la única aplicación en México que puede ofrecer esto en todos los comercios en línea", detalló en entrevista Kyle Miller, cofundador y director general de Nelo.

Nelo comenzó con el modelo de BNPL desde el año pasado y desde su implementación hasta la fecha ha tenido un crecimiento de más de cinco veces. En este contexto, el equipo operativo de la firma se dio cuenta que era necesario adoptar un modelo masivo en lugar de concretar alianzas comercio por comercio.

"Antes la gente sólo podía comprar en ciertos comercios con los que teníamos un convenio, pero ahora estamos lanzando esta modificación que permite comprar con cualquiera porque ya no necesitamos asociarnos con alguien, sino que el cliente decide y nos utiliza con un nuevo componente que acabamos lanzar en nuestra aplicación en una alianza que estamos haciendo con Mastercard", explicó Alejandro Villalobos, vicepresidente de Finanzas y Partnerships de Nelo.

"Nuestros usuarios nos pedían cada vez más tiendas y la verdad es que hicimos un gran esfuerzo por lograrlo, construimos un gran equipo, por lo cual definimos que la estrategia y la manera de satisfacer al cliente en ese sentido era encontrar una forma que simplificara esas asociaciones. Es como si el cliente tuviera una tarjeta física de crédito y ahí decides si compras o no", comentó Villalobos.

Producto conocido, pero sin tecnología

El cofundador de Nelo indicó que en México el producto de buy now, pay later es conocido entre los usuarios debido a que muchos comercios ya ofrecían esta modalidad de diferimiento de pagos en su operación; sin embargo, la utilizaban sin tecnología.

"BNPL es un producto que muchos mexicanos conocen y en México muchas tiendas ya ofrecían esto, pero con nosotros es todo en línea y con una aplicación y creo que podemos ofrecer un mejor servicio porque los procesos son digitales. Fue un proceso que en el pasado era personal, se necesitaban muchos días, pero con nuestro modelo es de forma instantánea (la aprobación del crédito)", acotó Miller.

Villalobos destacó que el crecimiento de Nelo durante su operación ha sido en parte por la maduración que ha tenido el crecimiento electrónico en México, pues antes las compras con su producto de BNPL se utilizaban para operaciones menores, como recarga de tiempo aire; sin embargo, con el tiempo, cada vez los montos son mayores.

"Creemos que el consumo sigue siendo robusto, sigue habiendo solidez en el mercado. Originalmente nuestro producto lo utilizaban mucho tiempo para cosas como tiempo aire y poco a poco empezamos a evolucionar con otro tipo de productos, empezamos con Ben and Frank, nos metimos mucho en la parte de venta de ese tipo de producto, crecimos a un ritmo de 30 o 40% mes contra mes y nos multiplicamos por cinco en menos de un año", explicó Villalobos.

De acuerdo con el vicepresidente de Finanzas y Partnerships de Nelo, ante el crecimiento acelerado que tuvo la firma también se tuvo el temor de crecimiento de las tasas de impago, pero esto no sucedió gracias a los modelos que utiliza la plataforma para otorgar un financiamiento.

El consumo ha sido muy sólido y la capacidad de repago se ha mantenido sólida e inclusive mejorando, por lo que nuestro producto está llenando un vacío que tiene la gente, que si bien tiene acceso al consumo no tiene acceso a un financiamiento", destacó Villalobos.

Durante el 2021, el comercio electrónico en México creció 27% respecto al 2020. En línea con esto, Nelo cerró su ronda serie A por 20 millones de dólares, con la cual ha potencializado su operación de BNPL.

En un contexto donde la competencia en el BNPL cada vez comienza a ser más fuerte, Miller indicó que la meta de Nelo es convertirse en el marketplace del futuro, con una aplicación robusta y sólida.

"Necesitamos consumidores y tiendas y en el futuro Nelo sería el mejor lugar para comprar en línea", destacó el cofundador de la plataforma de BNPL.

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Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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