Lectura 3:00 min
Ponen pausa al nuevo sistema de pagos europeo
Algunos bancos españoles y alemanes estarían planeando salir del proyecto por los costos asociados.
Algunos bancos europeos están postergando su decisión de seguir adelante con un nuevo proyecto de pagos que pretende ser un rival local de Mastercard y Visa, dijo el jueves la compañía que supervisa la iniciativa.
El retraso supone un importante escollo en la llamada Iniciativa de Pagos Europea (EPI, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo convertirse en un nuevo medio de pago estándar de la región, ofreciendo una tarjeta para consumidores y minoristas de toda Europa.
La mayoría de los participantes de Bélgica, Alemania y Francia quieren seguir adelante con el proyecto, dijo EPI Interim Company en un comunicado en su sitio web.
“Otros participantes, como algunos bancos españoles, darán su respuesta en enero”, dijo EPI, por lo que la lista final de bancos participantes se dará a conocer a finales del primer mes del 2022.
Entre los que han decidido aplazar su decisión se encuentran los bancos alemanes Commerzbank y DZ Bank, según dijeron a Reuters personas con conocimiento del asunto.
Los dos bancos están planeando salir del proyecto por las preocupaciones sobre el costo relativamente alto de la participación en el capital para los bancos alemanes, dijeron las fuentes consultadas.
Las unidades alemanas de Unicredit tampoco tienen previsto seguir participando en el proyecto, pero examinarán cualquier propuesta futura, dijo un portavoz.
El mes pasado, el proyecto solicitó inversión pública, alegando que los patrocinadores privados no están dispuestos a aportar todo el dinero necesario.
Retraso en el lanzamiento
La Iniciativa de Pagos Europea se lanzó en julio del 2020 y se convirtió en una empresa interina en diciembre con 22 bancos como accionistas entre los que se encuentran Deutsche Bank, BNP Paribas, ING, Société Générale y Sabadell.
“Podemos ofrecer opciones a los consumidores, pero también a los comerciantes en el futuro”, dijo Martina Weimert, directora ejecutiva de EPI, en un evento en línea en febrero de este año.
De acuerdo con la empresa, los consumidores europeos tradicionalmente han preferido usar efectivo, pero creció la adopción de los pagos digitales y sin contacto debido a la pandemia de coronavirus.
Los bancos habían acordado que diciembre sería la fecha límite para comprometerse a implementar durante los próximos tres años la nueva red para tarjeta de pago física y una contraparte digital. Esperaban que estuviera en funcionamiento en el 2022, pero aparentemente tomará más tiempo.
“(La iniciativa) tiene como objetivo fortalecer Europa, hacerla más independiente y robusta”, dijo a Reuters Thierry Laborde, subdirector de operaciones del banco francés BNP Paribas, en el 2020.
“Lo haremos de forma colectiva, uniendo nuestros recursos. En cuanto a los sistemas de distribución, los precios variarán de un banco a otro, pero la infraestructura será paneuropea”, agregó.
Buscan independencia
El BCE dijo que depender de empresas no europeas para ejecutar dos tercios de las transacciones electrónicas crea un riesgo para el mercado de pagos regional, según Reuters.
“La Iniciativa de Pagos Europeos apunta a convertirse en un nuevo medio de pago estándar, ofreciendo una tarjeta para consumidores y minoristas en toda Europa”, según un comunicado firmado por 16 bancos.
Esta no es la primera vez que alguna entidad buscar operar de manera independiente a Visa o Mastercard. En noviembre, Amazon anunció que dejará de aceptar tarjetas de crédito Visa emitidas en Reino Unido a partir del próximo 19 de enero. La compañía dijo que la medida se debe a las “altas tarifas que Visa carga por procesar transacciones efectuadas con tarjetas de crédito”.