Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Préstamos a energéticas también golpean a Citi

El costo crediticiio de la financiera en el primer trimestre del año sumó 2,000 millones de dólares.

Citigroup, uno de los mayores bancos de Estados Unidos, también se ha visto impactado por la situación negativa que desde hace meses atraviesa la industria energética mundial, principalmente por los bajos precios del petróleo. Así lo demuestran sus resultados trimestrales, dados a conocer el viernes.

En el primer cuarto del 2016, Citigroup registró una utilidad neta de 3,500 millones de dólares, que representó 27% menos que en el mismo periodo del 2015, cuando alcanzó los 4,800 millones. De acuerdo con su reporte, tal resultado obedeció a menores ingresos, mayores gastos de operación y mayores costos del crédito.

El costo crediticio de Citigroup en el primer trimestre del 2016 sumó 2,000 millones de dólares, 7% más que un año atrás, que incluye una creación neta de reserva para pérdidas crediticias de 233 millones de dólares, principalmente de créditos relacionados con energía.

Citigroup está constituido por Citicorp, que a la vez la conforman su banca de consumo global (GCB por su sigla en inglés) y su grupo de clientes institucionales (ICG) y Citi Holding. Es en Citicorp, principalmente en el sector de ICG, donde encajan las empresas relacionadas con la industria energética y otras, para las que el banco presentó un mayor costo del crédito en el primer trimestre del 2016.

El costo crediticio de Citicorp, de 1,900 millones de dólares en el primer trimestre del 2016 aumentó 29%, principalmente impulsado por ICG. Las pérdidas crediticias netas aumentaron 6%, a 1,600 millones de dólares, y las creaciones de reservas para pérdidas crediticias netas fueron de 226 millones de dólares, comparado con las liberaciones para pérdidas crediticias netas de 62 millones de dólares en el periodo del año anterior , refirió Citi.

De manera específica, Citi precisó que el costo de crédito de ICG (clientes institucionales) fue de 390 millones de dólares, comparado con 86 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior. El costo de crédito de ICG incluyó pérdidas crediticias netas de 211 millones de dólares (1 millón de dólares negativos en el periodo del año anterior) y una creación neta de reservas para pérdidas crediticias de 179 millones de dólares (87 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior) .

Añadió : El aumento en el costo de crédito se relacionó principalmente con un deterioro continuo de la cartera de energía. La reserva para pérdidas crediticias atribuibles a créditos relacionados con energía en ICG representó 4.2% de las exposiciones fondeadas al primer trimestre del 2016 .

Michael Corbat, director general de Citi, comentó: Mientras nuestros productos sensibles al mercado claramente sufrieron de una percepción de inversionistas más débil durante el trimestre, continuamos progresando en varias áreas clave. Crecimos los créditos y depósitos en nuestros negocios principales; redujimos nuestros gastos mientras absorbimos un cargo de reposicionamiento significativo; capitalizamos activos por impuestos diferidos adicionales, y generamos capital en exceso de lo que retornamos a nuestros accionistas .

El jueves pasado, otros dos de los principales bancos de EU: Bank of America y Wells Fargo, registraron impactos por la situación de las energéticas, principalmente reflejados en mayores reservas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete