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Sector Financiero

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Quejas por facturas digitales suman 12

El CFDI se debe dar al contribuyente sin realizar una gestión adicional.

En tan sólo un mes se han interpuesto 12 quejas ante el criterio no vinculativo que publicó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mismo que establece que la factura electrónica se debe entregar al contribuyente sin necesidad de que realice una gestión adicional, informó José Figueroa Jácome.

El subprocurador de Análisis Sistémico y Estudios Normativos en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) opinó que dicho criterio debe de perfeccionarse, ya que en poco tiempo se ha convertido en una problemática para los contribuyentes.

La Prodecon estudia el fenómeno que está relacionado con lo que implica la expedición del CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) por los establecimientos mercantiles; es una situación que ha desencadenado 12 quejas por parte de los contribuyentes , comentó.

En entrevista, Figueroa Jácome explicó que las inconformidades por parte de los causantes giran en torno a que algunos establecimientos no cumplen con el criterio, y no expiden o ponen -al instante- a su disposición el CFDI.

Además, consideró, no hay una regulación en el tiempo que los contribuyentes le dan a los clientes para la elaboración de su CFDI; de acuerdo con la ley cuentan con 24 horas hasta 30 días para generar su factura, se debe precisar, insistió.

Creemos que el criterio no vinculativo debe de perfeccionarse, en este caso, el SAT debe de analizar el reglamento, los tiempo de entrega y las sanciones implícitas para los contribuyentes , acotó.

Actualemente es una práctica común que se les pida a los contribuyentes que ingresen a las páginas electrónicas de las empresas o negocios para descargar sus facturas y, en ocasiones, esta descarga tiene una vigencia.

El subprocurador en la Prodecon consideró que el criterio no vinculativo que estableció el SAT llena un vacío, ya que era una práctica indebida que el contribuyente no cumpla con la expedición del CFDI y remita al cliente a una página de Internet, pero también la medida no puede llegar al extremo.

José Manuel Velderrain, socio Director General del despacho Velderrain Sáenz y Asociados, recordó que los contribuyentes que no cumplan con dicho criterio se harán acreedores a multas e incluso al cierre de su establecimiento.

Las multas llegan hasta 60,000 pesos y en caso de reincidencia la autoridad fiscal puede solicitar el cierre del establecimiento; hoy se sabe que el SAT ya comenzó a cobrar las primeras multas, por ello es indispensable que cumplan con lo que requiere la ley , dijo.

Ante dicho escenario, Figueroa Jácome anticipó que la evolución de las quejas ante dicha problemática continuará en lo que resta del año, por lo que, cuanto antes, la autoridad debe solucionar las controversias de los contribuyentes.

Adelantó que la Prodecon dará a conocer los resultados de un análisis sistémico con las consideraciones y recomendaciones que tiene con respecto a dicha problemática.

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