Lectura 2:00 min
Rentas vitalicias, otro pendiente
Actualmente sólo hay cuatro aseguradoras que ofrecen este producto financiero.
Uno de los temas que está abordando la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas es el marco regulatorio del mercado de rentas vitalicias, pues actualmente sólo hay cuatro aseguradoras que ofrecen este producto financiero, indicó Norma Alicia Rosas, presidenta del organo regulador.
“En un inicio teníamos 13 empresas de pensiones especializadas en asumir este tipo de riesgos, pero ante algunos cambios de la Ley del IMSS, algunas empresas se desanimaron y ahora sólo tenemos cuatro aseguradoras con este producto”, expuso durante una participación que tuvo en un foro de pensiones en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Cuando una persona deje de trabajar y busque pensionarse, una de las opciones que tiene es contratar una renta vitalicia a una aseguradora o solicitar el retiro programado que le puede dar su afore.
El retiro programado, a diferencia de la renta vitalicia, no protege el ahorro del trabajador contra el riesgo de inflación, el riesgo de mercado ni el riesgo de longevidad y la renta vitalicia cubre los tres riesgos.
Rosas expuso que uno de los temas por lo que las aseguradoras ven poco atractivo el mercado de rentas vitalicias, es porque el nivel de riesgo es mayor ante una falta de actualización de la base de mortalidad.
Es decir, ante un mayor crecimiento de la esperanza de vida, las aseguradoras deben garantizar un mayor periodo de entrega de dinero a los pensionados.
“Las aseguradoras necesitan considerar cuánto tiempo va a vivir la persona que está recibiendo su pensión, por lo que necesitamos una proyección de tablas de mortalidad adecuadas y además como viene la esperanza de vida, es un reto para las aseguradoras y el regulador”, agregó.
Abundó que con ello también se debe fortalecer el régimen de inversión pues, como sucede con las afores, las aseguradoras, a través de las rentas vitalicias, deben garantizar un monto conforme a la inflación. “Las aseguradoras deben invertir en instrumentos que garanticen el riesgo de inflación”, concluyó.