Lectura 2:00 min
SHF inyectará recursos a hipotecarias en problemas
El director general, Javier Gavito, explicó que el apoyo se otorgará una vez que ambas empresas logren un acuerdo con sus acreedores.
La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) está dispuesta a apoyar con recursos a Metrofinanciera e Hipotecaria Crédito y Casa, una vez que estas entidades logren un acuerdo con sus acreedores luego de que cayeron en incumplimiento de pago.
El director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Javier Gavito Mohar, dijo que ambas instituciones están en proceso de resolución, ya que la administración de cada empresa presentó una propuesta de solución a sus prestamistas.
"Si los acreedores están de acuerdo y recapitalizan la empresa nosotros podríamos apoyar ese proceso con recursos nuevos, una vez que eso ocurra y que estén de acuerdo en hacerlo", estimó el funcionario.
Entrevistado en el marco de la Reunión Plenaria de la Canadevi Valle de México, detalló que el capital que aporte la SHF dependerá de la capitalización de cada empresa y del acuerdo al que puedan llegar las instituciones con los acreedores.
Los incumplimientos por parte de Metrofinanciera ascienden unos 1,785 millones de pesos, si se considera tanto el pago de principal como de intereses de diversas emisiones de certificados bursátiles, mientras que Crédito y Casa dejó de pagar más de 1,200 millones.
El funcionario expuso que en el caso de Metrofinanciera, la SHF apoyará con dinero las líneas puente o a la construcción donde hubo desvío de recursos, a fin de que los desarrolladores que tomaron dichos financiamientos puedan terminar sus proyectos.
"Eso ya lo vamos hacer para que los productores de Metrofinanciera puedan concluir sus proyectos", aseveró el funcionario.
Durante su presentación en la reunión con desarrolladoras y promotores de vivienda, aclaró que las situaciones de estas instituciones hipotecarias son particulares y no se extienden al resto del sector.
"No volvamos un problema sistémico algo que está identificado muy puntualmente, con situaciones particulares", ya que Metrofinanciera es una Sofom "irresponsable, poco transparente que desvió recursos".
En tanto, la Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) Crédito y Casa ya no pudo controlar su cartera vencida que llegó a 28%, cuando el promedio del sector es de 6.8%, y los accionistas decidieron ya no inyectar capital.
apr