Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Santander México prevé una desaceleración en la demanda de crédito para el segundo semestre

Felipe García Ascencio, director general de Santander México, subrayó que se ha empezado a ver un poco menos de demanda por crédito en algunos segmentos, como el de consumo, pero consideró que donde sí puede seguir el crecimiento es en el destinado a la vivienda.

FOTOGRAFIA HUGO SALAZAR HS HSS

FOTOGRAFIA HUGO SALAZAR HS HSSEL ECONOMISTA

Luego de que durante los primeros meses del 2023 el crédito de la banca comercial registró crecimientos importantes, impulsado principalmente por el portafolio de consumo, para la segunda mitad del año Santander México considera que puede haber una desaceleración en la demanda como consecuencia, en parte importante, de un entorno de altas tasas de interés.

Lo anterior lo comentó Felipe García Ascencio, director general de Santander México, quien explicó que pese a que hoy los niveles de empleo siguen relativamente altos y los niveles de consumo buenos “no creo que vaya a estar tan dinámica esta segunda mitad como estuvo la primera del año”.

La más reciente información del Banco de México (Banxico) ya refleja esta desaceleración en el crédito de la banca comercial al sector privado, al haber crecido en mayo 5.1% contra un 5.5% de abril previo. 

Entrevistado en el marco de la celebración de la entrega del crédito 1 millón de Tuiio (iniciativa de microfinanzas de Santander), el banquero precisó que se ha empezado a ver un poco de menor demanda en el consumo, y que la cantidad de depósitos también está creciendo a un ritmo más lento. “Entonces sí se empieza a ver un poco más ralentizada la economía”.

No obstante, resaltó que la desaceleración de la economía mexicana no se ha dado al ritmo que inicialmente se pronosticaba. “Estamos, todo mundo, revisando los pronósticos de crecimiento un poco al alza, porque pensamos que iban a ser más bajos”.

Enfatizó que en esta menor demanda de crédito que ha comenzado a verse en los últimos meses, y que se espera siga en la segunda mitad del año, han incidido las tasas de interés que se mantienen elevadas.

“Naturalmente es a raíz de la subida de tasas que la gente se empieza a cuidar un poco más (...) se ha usado parte de ese ahorro (que se incrementó en la pandemia) y a lo mejor ahora tienes que ajustar tu consumo”, expuso. 

Hipotecario puede seguir al alza

Felipe García subrayó que se ha empezado a ver un poco menos de demanda por crédito en algunos segmentos como el de consumo, pero consideró que donde sí puede seguir el crecimiento es en el destinado a la vivienda, que, por cierto, no cayó en ningún momento de la pandemia, según los registros del Banxico.

El director de Santander recordó que, por ejemplo, este banco hace poco anunció una nueva baja en las tasas para este producto.

“La verdad es que para el tamaño de la economía, todavía la oferta de crédito es baja, entonces pensamos que este puede seguir creciendo independientemente de que en la segunda mitad del año la economía venga más lenta. Pensamos que la demanda de crédito hipotecario sí puede seguir”, señaló.

La información del Banxico precisa que justamente el crédito hipotecario de la banca comercial, es el que en mayo pasado tuvo un crecimiento importante de 5.1%.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete