Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Seguros Monterrey, dispuesto a fusionarse

Algunos buscan cumplir requerimientos de capital acorde con la nueva Ley de Seguros.

El director ejecutivo de Seguros Monterrey New York Life (NYL), Víctor Feldmann, reveló que algunas compañías aseguradoras se le han acercado para fusionarse, debido a que la nueva Ley de Seguros y Fianzas requerirá nuevos lineamientos de capital.

Algunas aseguradoras se nos han acercado, pues con este modelo se necesitarán nuevos requerimientos de capital importante y no todos los accionistas van a estar dispuestos a enfrentarlo. Nosotros queremos crecer en México vía directa o por otros medios y estaremos abiertos a propuestas , expresó, sin mencionar el nombre de las compañías interesadas.

En entrevista, recalcó que la firma está interesada en incrementar y fortalecer su participación en el sector asegurador en el país, sobre todo en los ramos del seguro de vida y de gastos médicos mayores.

El directivo comentó que Seguros NYL está preparado para cumplir con la nueva Ley de Seguros y Fianzas que entrará en vigor en abril del 2015. Dicha ley está basada en el modelo de Solvencia II, donde las compañías requerirán un proceso de cálculo de capital basado en riesgos.

Desde que salió la noticia del modelo de Solvencia II nos hemos ido preparando. Buscamos asesoría con especialistas; además tenemos un equipo especial que da un estatus al Comité Ejecutivo cada mes para ver cómo vamos a adoptar la nueva ley .

Milena Carrizosa, directora de seguros en Latinoamérica de Fitch Ratings, comentó que las posibles fusiones de mercado entre aseguradoras reducirían la competencia entre 5 y 10%, lo cual es poco significante, dado que existen 103 compañías aseguradoras en el mercado.

Habría una oportunidad para las aseguradoras de capital extranjero, para las cuales no sería un problema capitalizar a pequeñas aseguradoras. De las 103 compañías que hay, 62% son de capital extranjero .

Expuso que las aseguradoras más pequeñas y débiles serán forzadas a salir del mercado o a fusionarse con otras compañías con el fin de cumplir con los nuevos requerimientos de capital y con otras demandas de la regulación.

Las aseguradoras podrán adaptarse gradualmente a la regulación, pero algunas no podrán cumplir con los requisitos de capital. Esto generará fusiones y adquisiciones .

Feldmann mencionó que han participado en las asesorías que brindó la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) sobre los análisis cualitativos y cuantitativos para determinar qué tan preparados están en la implementación del régimen de riesgos.

Nuestros actuarios han observado diversos escenarios en los estudios cualitativos y cuantitativos en nuestro perfil de riesgos. Hay que cumplir los lineamientos, pues ahora tendremos que medir riesgos que antes no cubríamos .

Recientemente, la CNSF anunció que para octubre se publicará una circular única para que todas las aseguradoras conozcan a detalle los requerimientos que se necesitan para cumplir con la nueva ley que fue promulgada el 4 de abril del 2013 con un periodo de implementación de dos años.

Esperamos que sea algo que las compañías podamos cumplir, es decir, que no sean cosas inalcanzables e irreales. Estamos alineados a cumplir con lo que se publique , agregó el directivo de Seguros NYL.

Con respecto a las recomendaciones que hizo la Comisión Federal de Competencia Económica al sector sobre crear un seguro estandarizado para que más personas tengan esta protección financiera, argumentó que la realidad del mercado es que hay productos que no pueden ser de este tipo.

En el segmento de autos es muy fácil estandarizar un seguro, pues sólo registras el modelo, marca y año, pero en seguros para personas es diferente, pues hay edades y situaciones económicas diferentes .

Infografia

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete