Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Seis de cada 10 adultos habrían solicitado un préstamo personal en el último año: Provident

El crédito sería el producto que comienza a generar confianza en servicios financieros.

De no haberse llevado a cabo la reforma, únicamente se hubieran pensionado 3,295 personas con una tasa de reemplazo de 45 por ciento. Foto: Shutterstock

De no haberse llevado a cabo la reforma, únicamente se hubieran pensionado 3,295 personas con una tasa de reemplazo de 45 por ciento. Foto: Shutterstock

Las instituciones financieras se posicionan como la primera opción para la solicitud de un crédito, pese a que en el segmento incursionan entidades no financieras, según lo reveló un estudio reciente, en el que también indicó que 60% de los consultados habrían solicitado un préstamo personal en el último año, esto no quiere decir que lo hayan obtenido.

De acuerdo con el Estudio de Bienestar Financiero 2023, realizado por la consultora Kantar y la microfinanciera Provident, de origen inglés, en las solicitudes de los últimos 12 meses identificaron que los hombres tuvieron una mayor aplicación para un financiamiento en comparación con las mujeres. La diferencia de indicadores entre géneros también se reflejó en otras consultas de la encuesta.

“Dentro del estudio, lo que nos marca es que mucha gente que ya tomó un crédito empieza a generar mayor confianza hacia los servicios financieros, sin embargo, persiste el temor, a causa del desconocimiento, sobre aspectos como los intereses, entonces también hablarle con claridad a la gente nos va a ayudar a esta tarea de inclusión financiera”, indicó Fernando Chávez, director legal y asuntos corporativos de Provident.

El estudio fue realizado de forma virtual en mayo del 2023 y contempló a personas de entre 18 a 75 años de edad, con distribución en todo el país con mayor concentración en la zona centro.

De los encuestados, 59.9% consideró que la tasa de interés es el factor más importante para tomar un crédito, seguido por 44.1% que señaló como el aspecto más importante el costo total del préstamo y 41.4% que señaló el plazo del crédito.

También se encontró que los hombres en comparación con las mujeres tuvieron mayores probabilidades de considerar la tasa de interés anual.

Además, 74% de los encuestados dijo que confía en su conocimiento sobre productos y servicios del sector, aunque en esta consulta se encontró una diferencia de 22 puntos porcentuales entre hombres y mujeres, estas últimas con una menor confianza y preferencia a solicitar préstamos familiares.

“Encontramos que persiste una brecha en el financiamiento entre mujeres y hombres. Tenemos que acortar esa parte, promoviendo más el crédito hacia las mujeres”, indicó  Chávez.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete