Lectura 4:00 min
Sofipos buscan cambios en su Ley; fortalecerían operación y darían más seguridad a clientes
La Amsofipo ha detectado áreas de oportunidad y se tiene cierto consenso con la autoridad para las modificaciones regulatorias.
El sector de las sociedades financieras populares (sofipos), compuesto por 40 entidades en operación, va por la cuarta tanda de cambios importantes a su normativa, la cual fue promulgada en junio del 2001, con el fin de robustecer su operación, darles mayor seguridad a sus clientes y que la autoridad tenga un esquema de supervisión más claro para poder supervisar a estas figuras.
La Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), presidida por David Romero Morfín, presentó ante medios la propuesta de cambios del sector, la cual tiene puntos de consenso con la autoridad, y que podría derivar en cambios tanto en las disposiciones generales aplicadas a estas entidades como en la Ley de Ahorro y Crédito Popular, la cual rige a las financieras populares.
"Es un documento de 500 páginas, ya lo tenemos. Lo que sigue es formar los grupos de trabajo para que se lleve a la ejecución, no solo se lleve como propuesta, estamos en la conformación de estos grupos de trabajo", detalló Romero Morfín.
Tras más de 20 años en el sistema financiero, el sector de las sofipos concentra activos por 36,428 millones de pesos y atiende a más de 4.8 millones de clientes en 1,629 municipios.
De acuerdo con lo presentado ante medios, las principales propuestas del sector se darían en cinco áreas:
- Gobierno corporativo.
- Capital.
- Fondo de Protección.
- Tecnología.
- Claridad respecto a otras propuestas del sector.
Si bien son distintas las áreas donde la Amsofipo ve áreas de oportunidad para un cambio, destaca la propuesta de poder realizar nuevas operaciones e implementar innovaciones regulatorias que permita a estas entidades competir con otros jugadores de la industria que tienen como base la operación tecnológica.
Asimismo, se busca que estas entidades sean reguladas por actividad, no solo por tamaño como sucede actualmente, con base en el capital de cada entidad.
Otro de los puntos destacables de la propuesta es referente al capital, donde se sugiere que el cálculo del capital neto de estas entidades incluya un tratamiento específico para inversiones en software y tecnología.
Respecto al Fondo de Protección de las Sofipos, se busca que esta instancia tenga nuevas facultades, participe en tareas preventivas durante el proceso de inspección y vigilancia de una entidad, además de que se pretende que se modifique el esquema de cálculo de cuotas.
En el rubro de otras disposiciones, la propuesta del sector es contar con un sistema de remuneración; apertura de cuentas a menores, adecuaciones al esquema de multas y sanciones y la opción de conformar una base de datos biométrica con el fin de identificar a los clientes de forma presencial.
"Hemos trabajado con la autoridad, donde hay avances, lo importante es establecer los puntos en común y sobre eso construir", comentó Miriam Chávez, directora de la Amsofipo.
Certeza para inversionistas
Para María del Carmen Piñón Sánchez del Villar, directora jurídica de la sofipo Te Creemos, la figura de financiera popular reúne dos de las principales actividades financieras del país, que es la captación de ahorro y la colocación de crédito, por lo que es necesaria una actualización a su marco vigente, con el fin de beneficiar la operación de estas entidades y brindar mayor seguridad a sus clientes.
"Es una reforma integral porque no solamente estamos buscando beneficios operativos para las sofipos, sino que son beneficios que van a caer en una mejora atención al cliente y a este sector que solo atienden las sofipos", acotó Del Villar.
En este contexto, la representante de Te Creemos comentó que, con dichos cambios, la autoridad tendría mayor claridad en la supervisión de estas figuras y, además, los accionistas de estas entidades tendrían la certidumbre de que existe un piso parejo en materia de tecnología respecto a otras instituciones.
En los más de 20 años de esta figura en el sistema financiero, su marco legal ha tenido, hasta el momento, tres cambios importantes: en el 2006, en el 2009 y con la implementación de la reforma financiera del 2014.