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Uso de biométricos en transacciones, en la agenda de la banca
Buscan sumar a la huella dactilar, iris y voz.
Además de la democratización de los pagos electrónicos desde el celular con el CoDi y la apertura de cuentas básicas para adolescentes, otro tema que está en la agenda de la banca con el gobierno es la instrumentación del uso de biométricos en las transacciones bancarias.
No es un tema nuevo. De hecho, desde el 2017 se anunció que los bancos estarían obligados a solicitar la huella dactilar de sus clientes en la apertura de nuevas cuentas y créditos. Sin embargo se ha aplazado y ahora será hasta marzo del 2020 cuando se ponga en operación.
Esta última prórroga obedece a que los bancos pidieron tiempo para trabajar en la creación de una base única de datos biométricos para todos los bancos, a efecto de que sea una labor centralizada.
Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, explicó que en este tema las noticias son buenas y se trabaja en coordinación con el Banco de México (Banxico) en la nueva infraestructura.
“Lo que es muy conveniente es que esto sea un esfuerzo centralizado, que en esa ruta estamos y que también se esté preparado para recibir nuevos biométricos. ¿A qué me refiero? Cuando pensamos en biométricos, a lo mejor pensamos primero en una huella dactilar, luego los 10 dedos, luego el iris, luego voz. La tecnología nos puede ir proveyendo de mayores posibilidades de identificación biométrica”, dijo en entrevista.
Agregó: “y lo que será muy importante es que tengamos en esa infraestructura, la posibilidad de ir incrementando esas nuevos canales de identificación, y tener una gran base que pueda identificar al cliente, al usuario de servicios financieros, independientemente de la manera cómo se identifica biométricamente”.
Alberto Gómez aseguró que en este tema la banca va bastante avanzada, aunque aclaró que son procesos que implican fuertes inversiones.
“Se hizo una prórroga porque estamos construyendo precisamente lo que es mejor; centralizarlo y que sea una infraestructura disponible para todos (...) yo creo que pronto daremos muy buenas noticias al respecto”, abundó.
Estas medidas surgieron a raíz de un incremento en el delito de robo de identidad que derivan en fraudes para los usuarios. En una primera instancia la autoridad estableció que se pidiera la huella dactilar en la contratación de nuevos productos, además de que cada banco tuviera una base de datos biométricos de sus clientes.
Sin embargo los bancos consideran que sería mejor una base única de datos con información de todas las instituciones, además de que se puedan sumar no sólo las huellas, sino otros elementos como iris, voz, entre otros. Es por ello, que se dio la prórroga hasta marzo del 2020.
Aún así, bancos como BBVA Bancomer han empezado a enrolar a sus clientes a la tecnología biométrica como huella, voz y facial, según lo informó hace unos meses la propia institución.
Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, destacó por su parte que el tema de la biometría, es igual de importante que el CoDi, ya que ayudará a la bancarización y al combate a la corrupción. “Eso lo tenemos en la agenda con el gobierno actual, lo vamos a ir siguiendo”.
que poder identificar a una persona es fundamental no sólo para combatir el robo de identidad, sino para prevenir el lavado de dinero y la corrupción.
“Te hace muchísimo más eficiente el sistema financiero, la economía, nos parece fundamental, la recepción del gobierno federal es muy buena en eso y creo que es importante implementar una solución para México, es importante en ese sentido”, refirió.