Lectura 3:00 min
Crédito de la banca comercial mantuvo su ritmo a inicios del cuarto trimestre
El crédito al consumo es el que, con base en la información del Banxico, siguió como el de mayor crecimiento en octubre, con 12.5% real anual.
El crédito de la banca comercial al sector privado mantuvo su ritmo de crecimiento en el décimo mes del 2024, registrando un buen dinamismo en sus tres principales componentes.
De acuerdo con los Agregados Monetarios y Actividad Financiera publicados el viernes por el Banco de México (Banxico), la cartera de crédito vigente mostró un crecimiento real anual de 7.2% en octubre contra 7.1% de septiembre. Con ello, el saldo total alcanzó 6.63 billones de pesos.
Son ya prácticamente dos años y medio de crecimientos constantes del crédito bancario al sector privado (después de fuertes caídas durante la pandemia por Covid-19), con lo que cerraría el 2024 con buen ritmo, aunque, según jugadores del gremio, se espera que hacia adelante haya una desaceleración, derivada de una expectativa de menor crecimiento económico.
El crédito al consumo es el que, con base en la información del Banxico, siguió como el de mayor crecimiento en octubre, con 12.5% real anual, cifra que, sin embargo, resultó ligeramente inferior a 12.7% de un mes previo.
Así, el saldo del portafolio de consumo de la banca comercial, alcanzó los 1.62 billones de pesos.
Al interior de esta cartera, el segmento de tarjetas de crédito creció 8.3% real en octubre (7.6% en septiembre), mientras que el crédito de nómina mostró un incremento de 4.5% en el periodo (contra 4.6% previo), y los créditos personales aumentaron 8.2% (contra 8.6 por ciento).
Por su parte, los créditos para la adquisición de bienes de consumo duradero (ABCD) aumentaron 38.5% real anual (contra un 38.8% en el mes previo).
Este último resultado se vio impulsado por el fuerte crecimiento del crédito automotriz, principal segmento de este portafolio, que sigue con su buen dinamismo mostrado en el año, y que aumentó 44.1% en octubre (contra un 44.7% de septiembre).
Vivienda crece; empresas desacelera
En tanto, la cartera de crédito para vivienda de la banca comercial, creció 2.9% real anual en octubre (2.8% en septiembre), con lo que el saldo alcanzó 1.40 billones de pesos.
Mientras que el portafolio de crédito bancario destinado a empresas y personas físicas con actividad empresarial, creció 6.2% real anual en octubre (contra 6.6% de septiembre), para un saldo de 3.44 billones de pesos.
En este segmento ya se estarían viendo los efectos de mayor flujo de crédito como consecuencia del fenómeno de relocalización de las cadenas productivas, conocido como nearshoring, dado que, por ejemplo, el financiamiento al sector de transportes y almacenamiento mostró un aumento de 26.3% en octubre.
Y finalmente, de acuerdo con la información del Banxico, el crédito otorgado por la banca al sector de intermediarios financieros no bancarios, aumentó 15.8% en octubre (contra un 6.3% de septiembre), con lo que se alcanzó un saldo de 161,000 millones de pesos.
Esperan aumento en empresas
Información del mismo Banxico, señala que, respecto a las expectativas de la demanda de crédito para el cuarto trimestre de 2024, la banca comercial anticipa en promedio un aumento en los segmentos de empresas grandes no financieras, otros intermediarios no bancarios y tarjetas de crédito.