Lectura 3:00 min
EPN omite hablar de agenda digital en informe de gobierno
El presidente dedica sólo 30 segundos en su Tercer Informe de Gobierno a temas digitales y de nuevas tecnologías, pero nunca mencionó las acciones para resolver los tropiezos que ha sufrido la Estrategia Digital Nacional.
La agenda digital pasó desapercibida en el discurso del Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, luego que en los 29 segundos que dedicó a temas relacionados, el presidente omitió comentar las acciones que devuelvan a la escena esta iniciativa que ahora se encuentra en fase de aletargamiento.
Con la Reforma de Telecomunicaciones, también nos comprometimos a conectar mejor a México. Ahora, los mexicanos, especialmente los jóvenes, cuentan con más de 65,000 espacios públicos que ofrecen Internet de alta velocidad de manera gratuita.
De 2012 a 2014, prácticamente se duplicó el acceso a Internet inalámbrico de alta velocidad, llegando a 43 suscriptores por cada 100 habitantes , refirió el presidente en materia de temas digitales en las dos horas y 20 minutos que duró su discurso.
NOTICIA: Seguimos esperando ejecución efectiva de Estrategia Digital
Pero en el documento del Tercer Informe tampoco se detalla una línea de acción que haya revivido y con nuevos bríos la Estrategia Digital Nacional, que ojos de algunos actores de la industria de las tecnologías de la información ha arrojado pocos resultados.
El documento, de alrededor de 620 páginas, cita logros como apoyos económicos a proyectos de empresa relacionados con el desarrollo de software, capacitaciones a usuarios finales y a la digitalización de archivos de instituciones públicas, principalmente culturales, pero no tanto sobre lo relacionado con la Estrategia Digital Nacional, lo que evidencia que se ve poco que el gobierno haya concebido una política pública digital.
También presume la entrega de tabletas a estudiantes de quinto grado de primaria, 709,000 tabletas en el último año.
En el documento se citan palabras como democratización e incremento en la inversión en ciencia y tecnología, así como esfuerzos de vinculación de organismos públicos y privados para potenciar la investigación tecnológica.
NOTICIA:Gobierno Federal incumple Decreto de Ventanilla Única
Para avanzar en la democratización de la productividad, es indispensable incrementar la inversión en ciencia, tecnología e innovación. Por ello, en el Plan Nacional de Desarrollo y específicamente en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI) 2014-2018 se sustentó la política de Estado en esta materia, a fin de impulsar una mayor inversión nacional en ciencia, tecnología e innovación, formar capital humano altamente calificado, fomentar la vinculación con el sector productivo y fortalecer la infraestructura científica y tecnológica del país , se lee en el Tercer Informe de Gobierno.
A través del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Fondo Prosoft ), presume el gobierno, de septiembre de 2014 al 28 de julio de 2015, se apoyaron 156 proyectos con 373.8 millones de pesos, que a su vez permitieron mejorar 12,076 empleos a través de la impartición de 18,170 capacitaciones y la obtención de 6,449 certificaciones.
NOTICIAPolítica digital de México: un año de logros y rezagos
En 2015, el Gasto en Investigación Científica y Desarrollo Experimental (GIDE) con base en cifras estimadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ascenderá a 98,183.3 millones de pesos, 3.7% mayor en términos reales respecto a 20144/ y 32.7% respecto a 2012. Asimismo, se estima que la relación GIDE/PIB será de 0.56 por ciento.
Para 2015 se espera que la participación en el financiamiento del GIDE del sector empresarial sea de 25%, la del gobierno 72% y la de otros sectores 3% , se lee en el documento.
Acceso al Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto