Lectura 5:00 min
El móvil fue el motor del 2015 para los medios nativos digitales
Los medios nativos digitales registraron un mayor aumento de tráfico desde smartphones durante el 2015: SDP Noticias encabezó la muestra y GameDots tuvo el promedio de crecimiento más alto.
Videos como contenidos principales, cuidado en el estilo gráfico, la importancia de las redes sociales como medio de difusión y el auge del streaming fueron los ejes que distinguieron el trabajo de los medios nativos digitales de México durante el 2015. Y, en materia de dispositivos de acceso, los móviles se volvieron el principal motor del tráfico.
Los medios nativos digitales aprovecharon las coyunturas noticiosas para ofrecer contenidos atractivos, como parte de sus estrategias digitales, para lograr un mayor número de lectores. Al año lo marcaron una serie de noticias como el ataque contra Charlie Hebdo en enero, la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS en marzo, los bloqueos de taxistas en contra de Uber en mayo, la crisis griega en junio, la fuga de El Chapo en julio, el caso de los refugiados sirios en septiembre, el huracán Patricia en octubre, los atentados en París en noviembre y el aumento de tasas de la Fed en diciembre.
Por crecimiento de audiencia, los sitios que más tráfico captaron desde dispositivos móviles durante el 2015 fueron SDP Noticias (que pasó de 3.1 millones de lectores en smartphones en enero a 5.1 millones en diciembre), Sopitas (944,000 a 2.3 millones), El Deforma (2.1 millones a 3.4 millones), Uno Noticias (3.4 millones a 4.7 millones) y Juan Futbol (863,000 a 1.9 millones).
En porcentaje de crecimiento la película se ve distinta y muestra a nuevos jugadores del ecosistema de contenidos digitales, que a pesar de no tener una gran audiencia sus estrategias les ganaron un lugar en el ranking de El Economista y comScore.
Sin mencionarlos a todos, entre estos actores destacan GameDots, dedicado a los videojuegos, con un promedio de crecimiento de 174%, ActitudFem, sobre moda, estilo de vida y sexualidad, con 80%, y UnoCero, de tendencias tecnológicas y cultura geek, con 47 por ciento.
El Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y comScore analiza mes a mes el volumen de usuarios a sitios de contenido digital, sin importar categoría (noticias, entretenimiento, deportes, humor). Sólo se toman en cuenta sitios cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales, aunque después desarrollaran emprendimientos de medios tradicionales, como impresos, radio o televisión. Se analiza el volumen de usuarios únicos en tres plataformas: smartphones, tabletas y desktops.
En el acumulado del 2015, los medios nativos digitales registraron la tendencia clara de la migración de los usuarios de computadoras o laptops a los teléfonos inteligentes.
El rey móvil de los deportes
Juan Futbol, dirigido por Mauricio Cabrera, el Maca, realizó diversas estrategias para colocarse como el sitio de noticias deportivas número 1 en audiencia en el mes de diciembre desde móviles, según un reporte de comScore.
El contenido de Juan Futbol se ha caracterizado por utilizar un lenguaje sencillo y diversos formatos para presentar el contenido, videos, imágenes, infografías y gifs.
Durante el 2015 modificó su logotipo para unirse a los temas en tendencia como la aprobación del matrimonio gay en junio y el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama en octubre. Además de presentar la información en formatos diferentes continuamente, buscando la identificación del usuario con el medio.
El sitio dedicado a los videojuegos, GameDots llegó al Ranking de Medios Nativos Digitales en noviembre. Con un aumento de 174% en visitas únicas desde móviles, se posicionó en el primer lugar en crecimiento y demostró que los usuarios de Internet están más interesados que nunca en los juegos de video. De acuerdo con un estudio de Flurry, una consultora propiedad de Yahoo, México fue al 2014 el séptimo país con más tiempo consumido en videojuegos desde móviles en el mundo.
De10, el sitio web de entretenimiento enfocado en listas, tuvo un rediseño en julio que dejó una estructura más amigable, con emoticones, calificaciones de las notas y atención en las tendencias digitales. Las acciones realizadas durante el 2015 le valieron para convertirse en el quinto sitio del ranking en porcentaje de crecimiento (93%) de enero del 2015 a diciembre del 2015.
Los primeros 10 de diciembre
En tráfico desde móviles en el mes de diciembre, el top ten del ranking de medios nativos digitales se conformó por SDP Noticias (5.1 millones), Uno Noticias (4.7 millones), El Deforma (3.4 millones), Aristegui Noticias (2.7 millones), Sopitas (2.3 millones), Juan Futbol (1.9 millones), Mediotiempo (1.8 millones), Sin Embargo (1.6 millones), Kiwilimón (1 millón) y Salud 180 (936,000).
El top ten de los medios nativos digitales en visitantes únicos desde escritorio se integró por SDP noticias (1.3 millones), Sopitas (1 millón), Mediotiempo (929,000), Aristegui Noticias (873,000), El Deforma (815,000), Sin Embargo (612,000), Cultura Colectiva (559,000), Salud 180 (508,000), Kiwilimón (402,000) y Juan Futbol (309,000).
En visitas únicas desde tabletas los primeros diez lugares fueron para SDP Noticias (284,000), El Deforma (172,000), Aristegui Noticias (169,000), Sopitas (147,000), Mediotiempo (134,000), Sin Embargo (110,000), Kiwilimón (108,000), Salud 180 (87,000), ActitudFem (62,000) y Uno Noticias (55,000).
lourdes.bermudez@eleconomista.mx