Lectura 3:00 min
Ley SOPA del PRI allana camino al TPP
Para el académico Manuel Valencia, del Tec de Monterrey, la propuesta legislativa se trata de una reacción a las exigencias que impondrá la firma del TPP, el acuerdo internacional cuya discusión se realiza con la máxima secrecía.
La nueva iniciativa de ley que penaliza con cárcel la distribución de contenidos en línea que infrinjan derechos de autor y propiedad intelectual acompaña las normativas que exige la integración de México al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), un tratado multinacional cuyas discusiones se realizan con la máxima secrecía para los ciudadanos de los países involucrados.
Este acuerdo ha sido criticado por sus negociaciones poco transparentes pero gracias a documentos filtrados en Wikileaks, un sitio de transparencia internacional dirigido por el activista Julian Assange, se ha descubierto que busca endurecer la protección de la propiedad intelectual, incluyendo las plataformas digitales.
Sin duda (la iniciativa de ley) es una reacción tanto a los requerimientos que en el futuro cercano, 2014 y 2015, vamos a necesitar para entrar al TPP , dijo Manuel Valencia, director de Programas Académicos de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, en entrevista telefónica.
El 3 de diciembre, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, presentó una iniciativa de ley rubricada por los diputados Aurora Denisse Ugalde Alegría y Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza que en esencia una versión mexicana de la Stop Online Piracy Act (SOPA) de Estados Unidos, que generó repudio internacional y fue bloqueada en el 2012.
La iniciativa propone sanciones administrativas por parte del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) de 30 hasta 20,000 días de salario mínimo (1,893 a 1.26 millones de pesos) a los infractores, así como acciones penales que van de seis meses a seis años y 3,000 días de salario mínimo (189,360 pesos) a los administradores de un sitio que distribuya contenido presuntamente objeto de infracción.
Manuel Valencia, del Tec, consideró que este tipo de legislaciones serán necesarias e inevitables ante el crecimiento de la oferta de productos digitales que cobran por el consumo de contenidos.
Van a haber intereses económicos importantes, ya va a haber mucha competencia de empresas que hagan negocios en línea , dijo.
Para María Elena Meneses, coordinadora de la Cátedra Sociedad de la Información del Tec de Monterrey, es criticable que se busque dar un trato similar a todos los que realizan descargas de Internet.
No puedes comparar a un traficante de medicamentos con un muchacho que descarga una canción. Eso, metodológicamente, es improcedente. No lo puedes comparar , dijo la catedrática.
Para Manuel Valencia, la iniciativa del PRI puede interpretarse como un coqueteo con Estados Unidos y a sus intentos por tener mayor acceso a las redes de información y comunicación.
julio.sanchez@eleconomista.mx