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México tiene bajo impacto en Internet
México se encuentra por debajo del promedio global en 13 de 14 indicadores que miden la penetración de Internet, entre ellos, los servicios financieros on line, el comercio electrónico o el consumo de aplicaciones locales.
México cuenta con niveles de conectividad por abajo del promedio global, aunque similar a sus pares de América Latina. Pero el impacto real de las tecnologías aún dista de alcanzar niveles como en Brasil, principal economía de América Latina, debido a la falta de penetración de banda ancha fija y móvil, así como de los servicios financieros en línea, comercio electrónico o el consumo de aplicaciones locales.
Este diagnóstico proviene de la primera entrega del Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación, elaborado por esta firma tecnológica en conjunto con el despacho de investigación Convergencia Research en el que se midieron las variables de acceso a los servicios de telecomunicaciones en una sociedad y las que indican el contexto y el efecto directo de las TIC en la economía de 73 países, incluyendo México.
México obtuvo una puntuación de 28.85 puntos sobre 100 en el indicador, con lo que ocupa la posición 53 entre 73 países; sin embargo, la novena posición si se consideran sólo los países de América Latina. La puntuación más alta fue Hong Kong con una puntuación de 79.24.
En la medición basada en indicadores oficiales y de organismos como el Banco Mundial, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y cálculos propios de la firma investigadora, México registró niveles por debajo del promedio global en 13 de los 14 indicadores de penetración de los servicios de telecomunicaciones.
Sólo en suscripciones de televisión de paga tiene una penetración de 50.4% respecto al total de hogares, por encima del promedio global de 48.1 por ciento.
El resto de los indicadores son: penetración de telefonía fija, banda ancha fija, velocidad promedio de banda ancha, suscripciones móviles, banda ancha móvil, internet de las cosas, velocidad promedio de banda ancha móvil, computadoras, tabletas, población alfabetizada, inversión en telecomunicaciones e ingresos por venta de este tipo de servicios.
Para Mariana Rodríguez Zani, directora de Convergencia Research, se debe hacer un mayor énfasis en la penetración de telefonía móvil, la banda ancha móvil así como en la alfabetización digital en México para mejorar las condiciones de innovación.
Y es que México tiene una penetración de 91.2% en telefonía móvil, cuando el promedio global es de 123.4%; de 13.3% en banda ancha móvil, cuando a escala global oscila en 45.2%, mientras que en niveles de alfabetización de personas mayores a 15 años es del 92.4%, menor al 95.1% global.
COMERCIO, BANCA Y APPS, EL RETO DE MÉXICO
Aunque México se caracteriza por el uso de Internet para consumo de contenidos relacionados con el entretenimiento y las redes sociales, aún se tiene que impulsar el desarrollo y adopción de servicios relacionados con la banca en línea y móvil, el comercio electrónico, así como el desarrollo y consumo de aplicaciones desarrolladas por el talento local. De acuerdo con el estudio, existen 20.5 millones de teléfonos inteligentes en el país al tercer trimestre del 2013.
Según el Índice de Qualcomm y Convergencia Research, el 29% de los internautas en México son usuarios de servicios bancarios en línea, cuando en Brasil la proporción es del 38%, mientras que el 41% realizan compras en línea, cuando en tierra brasileña se alcanza el 60 por ciento.
El uso de servicios bancarios móviles alcanza sólo al 18% de los usuarios de teléfonos inteligentes, cuando en Brasil es del 25%. En comercio electrónico móvil (m-commerce), México tiene una penetración del 16% respecto al total de usuarios de smartphones, superior a Brasil con un 11 por ciento.
El entretenimiento tiende a converger entre países. Pero lo que hay que desarrollar son los pagos electrónicos que están relacionados con la bancarización. Se necesitan mayores compradores móviles, más desarrollo de oferta de servicios y familiaridad , dijo Rodríguez Zani, de Convergencia Research.
Otra realidad que reveló el estudio es que la mayoría de las aplicaciones consumidas por los usuarios mexicanos provienen de desarrolladores extranjeros.
El 76% de quienes tienen un smartphone descarga aplicaciones, pero sólo el 6% de éstas son locales. Además, el 86% del total de aplicaciones descargadas son gratuitas para el usuario.
Existe una gran oportunidad para el desarrollo de aplicaciones locales. La mayoría de las aplicaciones móviles son extranjeras y locales pero en los desarrollos de relevancia local en banca, educación y salud hay una gran oportunidad , consideró Salvador Blasco, director de Qualcomm en México.
México y su bajo impacto en internet |
INDICADOR | PROMEDIO GLOBAL | MÉXICO |
Telefonía Fija / Población | 28.50% | 18.10% |
Banda Ancha Fija / Población | 17.70% | 12.50% |
Tv por suscripción / Hogares | 48.10% | 50.40% |
Velocidad promedio Banda Ancha Fija | 4.48 Mbps | 3.3 Mbps |
Suscripciones móviles / Población | 123.40% | 91.20% |
Banda Ancha móvil / Población | 45.20% | 13.30% |
IoE (Internet of Everything ó M2M) | 3.21% | 1.50% |
Velocidad Promedio Banda Ancha Móvil | 2.28 Mbps | 1.1 Mbps |
PC / Hogares | 52.10% | 32.00% |
Tablets / Población | 9.48% | 5.00% |
Población alfabetizada > 15 años | 95.10% | 92.40% |
Inversión Telecom / Inversión | 2.66% | 1.72% |
Ventas Telecom / PIB | 3.47% | 3.13% |
USD PIB per Capita | USD 2,3524 | USD 15,300 |
FUENTE: Qualcomm y convergencia research |
julio.sanchez@eleconomista.mx
nlb