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Tecnología

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Sony quiere tercera posición en smartphones

En un mercado dominado por Apple y Samsung, la compañía apuesta por ofrecer nuevas experiencias a los usuarios, además de promover sus dispositivos en ambientes corporativos y de gobierno.

En febrero se cumplen dos años de que Sony adquirió la totalidad de la fabricante de teléfonos móviles Sony Ericsson, un joint venture que tenía con la firma sueca Ericsson, ahora, bajo el nombre Sony Mobile Communications, la firma japonesa tiene un objetivo: convertirse en el tercer fabricante de teléfonos inteligentes en México y a nivel mundial.

A nivel mundial, esta industria está liderada por Samsung y Apple de 30.4% y 13.1% al segundo trimestre del 2013, de acuerdo con la firma de análisis IDC. Sony aún no rankea en los primeros cinco lugares de envíos, según la misma casa de análisis.

Uno de los hombres a cargo de posicionar a Sony como uno de los líderes en esta industria, el vicepresidente Senior de Sony Mobile Communications, Dennis van Schie, sabe que para cautivar a los consumidores necesitará un diferenciador que, asegura, está basado en la creción de un ecosistema para potenciar la experiencia de los usuarios en la idea de un mundo hiperconectado.

No se trata sólo de smartphones o tabletas, sino de lo que realmente puedas experimentar en el entretenimiento conectado con distintos dispositivos: qué tan fácil puedas desplegar imágenes en una pantalla más grande, en que con un sólo toque puedas transferir tu música e interactuar en redes sociales, y toda esta experiencia desde tu smartphone , comenta en entrevista Van Schie, quien también es líder de Ventas Globales y Mercadotecnia en la división de móviles de Sony.

Una muestra de su estrategia está en el lanzamiento de Xperia Z1, un smartphone sumergible en el agua que, en palabras de Rafael Vieyra, presidente Sony Mobile Latinoamérica, es el equipo con el que han roto el cascarón como Sony en el mercado de smartphones, y que les permitirá posicionarse en la mente del consumidor como un fabricante puntero en la industria móvil.

El Xperia Z1 fue lanzado a finales de octubre en México y presume que está equipado con lo último de su tecnología de pantallas Bravia en Full HD de cinco pulgadas, de sus cámaras digitales Handycam con una resolución de 20.7 mega pixeles, que permite transmitir video en tiempo real, su capacidad de conexión con otros equipos de la marca como las tabletas o televisores así como la interacción en redes sociales.

Lo que estamos haciendo diferente es que la tecnología base, las aplicaciones y los servicios, los contenidos que tenemos ahora están convergiendo en el negocio de los smartphones. Antes, Sony estaba más organizada en una forma más separada: Handycam (cámaras digitales), Vaio (computadoras), Bravia (televisores) o Play Station (videojuegos).

Ahora nos enfocamos en la experiencia del usuario alrededor de múltiples dispositivos y permitimos que todas las tecnologías de las cámaras y pantallas estén disponibles para los teléfonos inteligentes , explicó Van Schie.

La oportunidad es grande por el crecimiento acelerado en la adopción de los teléfonos inteligentes a nivel mundial y en mercados emergentes como el mexicano.

De acuerdo con Forrester Research, en el 2012 existían 1,000 millones de teléfonos inteligentes a nivel mundial y proyecta que para el 2017 la cifra llegará a los 2,000 millones.

En México, la penetración de smartphones por línea móvil llegará al 35% al cierre del 2013 y en el 2015 llegará al 70%, de acuerdo con cálculos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Sony ocupa la quinta posición en posición de mercado con menos del 10% de participación, estima The CIU. Y a pesar de la caída de Blackberry –aún líder en el mercado de smartphones en el país– que representa una oportunidad para que los otros jugadores repunten su presencia, esta firma de análisis ve que Sony incluso descenderá de la quinta a la sexta posición el próximo año.

Aunque Rafael Vieyra, presidente Sony Mobile Latinoamérica, asegura que los cálculos internos de la compañía muestran que la firma tiene una cuota de mercado cercana al 15%, con crecimientos anuales del 50% en sus ventas.

Estamos aquí para jugar fuerte como un sólido número tres con los líderes indiscutibles Apple y Samsung, con productos que en muchos casos son mejores que ellos pero venimos remando desde atrás y la gente tiene que saber que los mismos atributos de confiabilidad e innovación que tenían nuestros otros productos de electrónica, los tenemos en nuestros teléfonos , dijo en entrevista.

Entre los planes de la compañía para aumentar su presencia en el mercado será además la promoción de sus dispositivos en ambientes corporativos y de gobierno, un nicho de mercado nativo de los equipos BlackBerry y en el que otros fabricantes como Nokia, con sus equipos Lumia, han declarado abiertamente que buscarán ser líderes.

"Estamos trabajando una edición Xperia In Business, que está activamente dotando a nuestros dispositivos de esta capacidad, que no estamos promocionando lo suficientemente aún pero que realmente hoy una entidad gubernamental o corporativa va a poder un Z1 y tener los mismos o mejores soportes de protección de protección y encriptación que buscan las corporaciones , adelantó Vieyra, de Sony Mobile Latinoamérica.

El camino parece prometedor pero también tiene sus retos. La evolución del ambiente móvil aunado a la emergencia de tecnologías como las gafas inteligentes de Google o los relojes inteligentes –Sony ya lanzó en el mercado su segunda generación de sus Smartwatch– deberán integrarse en una estrategia que les permita innovar y seguir el paso al consumidor que cada día es más móvil.

Debes asegurarte de que captures todas las tendencias del consumidor que hay frente a nosotros. Verdaderamente creemos en tecnología vestible. Pero almismo tiempo te puedes enfocar en el segmento corporativo, cuidado para la salud, seguridad o realidad aumentada. Hay mucha inversión y actividad, y startups que están jugando en los negocios móviles. Entonces realmente tienes que ser inteligente en las inversiones, enfocarse y expandir el negocio de una forma que te hagan diferente a los demás , consideró Dennis van Schie, vicepresidente de Sony Mobile Communications.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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