Buscar
Turismo

Lectura 2:00 min

El Pan de Muerto y sus números

El Pan de Muerto tiene forma redonda, que da un sentido de continuidad entre la vida y la muerte. Arriba tiene un pedacito redondo asemejado al cráneo y a sus lados caen unas especies de lágrimas que concebimos como huesitos de calavera.

Joven panadero elaborando pan de muerto en una panadería en Ciudad de México - Foto: Zulleyka Hoyo EE

Joven panadero elaborando pan de muerto en una panadería en Ciudad de México - Foto: Zulleyka Hoyo EE

Una de las leyendas que se le atribuye al Pan de Muerto es que se asemeja al corazón que era sacado de las personas sacrificadas en el antiguo México-Tenochtitlán, evento realizado al final de temporada seca, y donde se decoraban ofrendas a Huitzilopochtli (deidad asociada con el Sol) y Tezcatlipoca (señor del cielo y la tierra). No obstante, el pan de muerto más bien tiene un origen cristiano-europeo, según Sarah Bak-Geller Corona, investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

En la Ciudad de México, el Pan de Muerto tiene forma redonda, que da un sentido de continuidad entre la vida y la muerte. Arriba tiene un pedacito redondo asemejado al cráneo y a sus lados caen unas especies de lágrimas que concebimos como huesitos de calavera.

“Tradicionalmente se confeccionaba con agua de azahar y ahora también percibimos un sabor característico de anís, con un toque de canela y azúcar esparcida”.

Bak-Geller Corona mencionó que existen otros tipos de panes de muerto, por ejemplo, en Oaxaca tiene una forma diferente y está hecho de huevo con pequeñas figuritas de cráneos insertados arriba.

 

Números

En la cosecha de otoño-invierno 2019, la cosecha del trigo de grano en México fue 523,135 hectáreas, con lo que se obtuvo una producción de 3 millones 148,261 toneladas, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Los 5 principales estados productores de trigo de grano son: Sonora con el 57.02% (1 millón 795,238 toneladas), Guanajuato con el 11.40% de la producción total (358,779 toneladas), Baja California con 8.84% (278,214 toneladas), Sinaloa produjo el 6.47% (203,647 toneladas) y Michoacán el 5.69% (179,109 toneladas).

Para un buen Pan de Muerto se requiere de huevo. Según los datos del SIAP, en los primeros 9 meses del 2019, en nuestro país se produjeron 2 millones 208,165 toneladas de huevo de plato, las cinco entidades con mayor volumen fueron: Jalisco con 1 millón 191,933 toneladas, equivalente al 53.98% del total; le sigue Puebla con 375,326 toneladas (16.99%), Sonora produjo 109,039 toneladas (4.94%), San Luis Potosí obtuvo el cuarto sitio con 79,293 toneladas (3.59%) y Yucatán con 70,809 toneladas (3.21 por ciento).

En cuanto a los productos aromáticos que le dan el toque dulce destacan: el anís, la canela y el azúcar.

Disfrute las diferentes formas y sabores del Pan de Muerto, hay que apoyar a las pequeñas panaderías.

abr

Temas relacionados

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete