Buscar
Turismo

Lectura 3:00 min

¿Por qué es más caro salir de vacaciones en Semana Santa este 2024?

Desde inicios de marzo se observa una fuerte alza en los precios relacionados con el turismo. Los vuelos muestran el brinco más alto en su nivel de precios, sólo entre la segunda quincena de febrero y la primera de marzo, encarecieron 36%, de acuerdo con cifras del Inegi.

Los precios de los vuelos, los hoteles, los restaurantes y bares incrementan de manera importante en las "temporadas altas". Estos encarecimientos responden a las leyes de oferta y demanda: más personas buscan salir de vacaciones y hay menor disponibilidad de bienes y servicios. 

En México, las vacaciones de Semana Santa representan una de las temporadas más prósperas para el turismo nacional, no sólo por la llegada continua de extranjeros, también porque muchos locales salen de sus hogares para visitar otros lugares del país.

Desde inicios de marzo se observa una fuerte alza en los precios relacionados con el turismo. Los vuelos muestran el brinco más alto en su nivel de precios, sólo entre la segunda quincena de febrero y la primera de marzo, encarecieron 36%, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Por su parte, los servicios turísticos comprados en paquete encarecieron 10% en este periodo. Los restaurantes y bares registraron un alza de 0.40% en sus precios, aunque es significativamente más modesta, es todavía mayor que el nivel de precios general (0.27 por ciento).

Vuelos hasta cinco veces más caros de lo normal

El Economista realizó un sondeo de los precios de diversas aerolíneas en sus vuelos disponibles para la última semana de marzo y la primera semana de abril, donde ocurre el puente por Semana Santa.

En los primeros días de febrero un vuelo redondo Ciudad de México-Cancún rondaba entre 2,000 y 3,000 pesos por persona, en la tarifa más básica y dependiendo de cada compañía.

Para mitades de marzo, estos mismos vuelos se comercializan entre 7,500 y 9,000 pesos por asiento. Además de que la disponibilidad de horarios es menor, lo que refleja que muchos de los vuelos disponibles se han vendido ya, en su totalidad. 

Otra de las rutas que muestra encarecimientos importantes es la que va de la Ciudad de México a Puerto Vallarta, pasando de precios de entre 2,000 a 3,000 pesos a precios de hasta 10,000 pesos por asiento.

En la consulta que se realizó a mitades de marzo se observó que para ciudades como Monterrey y Guadalajara, algunas rutas nacionales registran un precio de hasta 15,000 pesos por asiento en la tarifa más básica.

Las tendencias muestran que, aunque los vuelos que ocurren durante las vacaciones de Semana Santa son siempre más caros que en otras temporadas, si se consultan y compran con anticipación se pueden encontrar mejores tarifas.

La inflación pronunciada en estos bienes y servicios turísticos históricamente se mantiene durante el resto de marzo e inicios de abril, cuando los precios vuelven a caer por el fin de estos periodos de descanso.

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista especializada en género, derechos humanos, justicia social y desarrollo económico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete