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Fortalecer el turismo en 2019: un reto que vale la pena tomar
Marcus Paiva, CEO de ClickBus México, destaca cuáles son las tendencias que la industria turística del país deberá seguir para salir fortalecida este año
México destaca por ser una potencia mundial en turismo: la Organización Mundial del Turismo colocó a la República Mexicana como el sexto país más visitado del mundo en el 2018.
Este acontecimiento marca una difícil meta a superar para los siguientes años, en donde la industria turística deberá hacer un gran trabajo para mantenerse dentro de esta prestigiosa lista.
Para delinear un panorama del turismo y las tendencias que vienen en el 2019 hemos estudiado el comportamiento de la industria durante el 2018, así como los anuncios que han realizado las autoridades en materia de turismo para este año.
En ClickBus hemos observado que los viajeros locales siguen teniendo como lugares favoritos los destinos con sol y playa, además de un fuerte crecimiento en la visita a los Pueblos Mágicos.
Además, destinos con una gastronomía típica muy característica y atractivos únicos, como la Sierra de Chihuahua y su recorrido en el Chepe, o las ciudades coloniales de San Luis Potosí y Zacatecas, verán un crecimiento en su número de visitantes durante este año.
La Secretaría de Turismo (Sectur) destaca tendencias como el turismo médico, el de reuniones y los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). México ocupa el puesto número 29 en la lista de 41 países que conforma el Índice de Turismo Médico (MTI, por su sigla en inglés). Las ciudades del país que reciben más visitantes por este concepto son Monterrey, Cabo San Lucas, Mazatlán, Ciudad de México, Tijuana y Chihuahua.
En el campo del turismo de reuniones, México ocupa la posición 21 entre los países que organizan más eventos y cuenta con una participación de 1.5% global dentro del turismo de reuniones.
No obstante, es una cifra que puede aumentar, pues según la Sectur ha habido crecimiento de la infraestructura y equipamiento para atraer convenciones, conferencias y seminarios.
Además, tiene la ventaja de su situación geográfica, que convierte al país en la sede ideal para eventos de este tipo entre socios de Estados Unidos y Latinoamérica.
Por su parte, un DTI consiste en la digitalización de los servicios de cultura y turismo. Se caracteriza por basarse en una estructura tecnológica de vanguardia que facilita la integración del visitante e incrementa la calidad de su experiencia en el destino.
Cozumel y Tequila son los principales destino mexicanos que llevan a cabo acciones para transformarse en Destinos Turísticos Inteligentes.
Sin embargo, teniendo en cuenta el número de destinos con los que cuenta el país, hablar de sólo dos lugares nos muestra que todavía hay un importante camino por recorrer.
México debe adaptarse a las nuevas tendencias si desea continuar como uno de los destinos favoritos en el mundo. La industria y autoridades en materia de turismo deben invertir en tecnología y promoción del país, así como seguir fortaleciendo la atención a los clientes nacionales e internacionales. Tomar este reto para los años siguientes fortalecerá la industria turística, la cual es uno de los pilares en la economía de México, por lo cual es un reto que vale la pena tomar.