Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Ataque a agentes del ICE, diferente al de Camarena

De acuerdo con al firma de seguridad Stratfor, los agentes estuvieron en el lugar y momentos equivocados, y no estaban tras su pista.

El caso de los agentes especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por su sigla en inglés), atacados en San Luis Potosí, no provocará la misma urgencia ni gravedad de respuesta por parte de Estados Unidos que la causada por el asesinato de Kiki Camarena, un agente de la DEA liquidado en 1985, sostuvo la firma internacional Stratfor.

Se trata de un caso en el que los agentes estuvieron en el lugar y momentos equivocados , pues los oficiales del ICE fueron embestidos al viajar en una camioneta atractiva para el crimen organizado y no se trató de un caso internacional en el que los grandes líderes de los cárteles estuvieran tras su pista, como sí lo fue con Camarena.

En el informe Agentes de EU asesinados en México , Stratfor detalló que dos miembros del ICE viajaban en una camioneta Suburban muy cerca de la ciudad de San Luis Potosí, cuando fueron detenidos en lo que creyeron era un puesto de control militar. Detuvieron su vehículo blindado, bajaron la ventanilla y abrieron fuego contra ellos, matando al conductor e hiriendo al segundo agente.

Cabe recordar que hace unas semanas, algunos misioneros fueron atacados por gente del narco en una camioneta similar, lo que lleva a la firma de inteligencia global a pensar que el objetivo de los agresores de estos casos eran sus vehículos y no las personas que los abordaban.

Los hechos en contra de los funcionarios del ICE fueron perpetrados por miembros de los cárteles de bajo nivel que no tenían conocimiento de sus identidades al detenerlos, por ello Stratfor opina que no fue un ataque intencional planeado por las altas esferas de las organizaciones criminales.

En contraste, la situación de Kiki Camarena fue muy distinta y, pese a que comiencen las comparaciones entre estos dos asesinatos, en 1985 los jefes del cártel de Guadalajara tenían la meta clara de secuestrar al agente de la DEA. Una vez capturado fue torturado. Mientras agonizaba fue revivido por un médico para obtener información sobre la red que se gestaba en México.

El caso Camarena fue brutal, muy intencional y, por supuesto, provocó una gran cantidad de ira en Estados Unidos. La DEA lanzó un gran operativo llamado Operación Leyenda o La Leyenda, para ir tras de los jefes del cártel de Guadalajara, reportó la firma.

De acuerdo con esta organización, no se verá la misma insistencia de EU por involucrarse en este caso como en 1985, ya que si bien existe cooperación entre la Unión Americana y México, la ciudadanía de nuestro país es muy sensible ante la incursión estadounidense. Ciertamente los ven como una amenaza , concluyó el reporte.

alangner@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete