Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

¿Qué tienen en común los 5 líderes con mejor reputación en México?

Los líderes de Grupo Bimbo, Grupo Carso, FEMSA y Cinépolis son reconocidos como los mejores por su actuar en su operación diaria, lo que ha permitido posicionar y potenciar a las organizaciones

Resiliencia, innovación y responsabilidad con el medio ambiente, algunas de las cualidades

Resiliencia, innovación y responsabilidad con el medio ambiente, algunas de las cualidadesShutterstock

Detrás de cada gran empresa, hay un líder ejemplar que con su constancia, dedicación y valores, no solo hace crecer a las organizaciones, sino que es modelo a seguir y muestra de ello son los líderes de empresas como Grupo Bimbo, Grupo Carso, FEMSA y Cinépolis, que de acuerdo con el monitor empresarial de reputación corporativa (Merco), en su apartado Merco Líderes, se posicionan entre los cinco con mejor reputación en México 2022.

De acuerdo con el ranking, Daniel Servitje de Grupo Bimbo; Carlos Slim Helú de Grupo Carso; José Antonio Fernández Carbajal de FEMSA; Carlos Slim Domit, de grupo Carso; y Alejandro Ramírez Magaña de Cinépolis, son los cinco mejores líderes de un total de 100 que se caracterizan por sus buenas prácticas y visión empresarial.

Antonio Lechón Cruz, director corporativo de Merco, explicó que los líderes han evolucionado en su actuar pasando de enfocarse más en una estrategia comercial a tener una nueva visión, más cercana y que atienda diferentes problemáticas, buscando siempre la innovación.

“Siempre se habla que el liderazgo del presidente o CEO constaba de la reputación de las empresas y viceversa”, dijo.

Otro de los avances que se han tenido es la mayor incursión de mujeres líderes en el ranking, pues de las nueve que estaba presentes en 2013, hoy suman 20, que si bien es buena noticia, queda una deuda pendiente.

Las fortalezas

Cada líder tiene su forma de gestionar el trabajo de las empresas, todo dependiendo de las metas que se plantean, pero algo que tienen en común los cinco mejores líderes de México es que están poniendo su atención en temas que no se basan en el dinero.

Por ejemplo, en 2013 la prioridad de los líderes era en 53%%, la parte de gestión para obtener resultados, el cumplimiento de objetivos y visión comercial, mientras que ahora esto se redujo en un 45% porque el interés radica más la gestión del talento, tener comportamientos éticos y de responsabilidad social, la innovación, protección internacional y atender un canal adecuado de comunicación, que en total suma 55 por ciento.

Asimismo, los cinco líderes han demostrado su capacidad de resiliencia, sobre todo a los momentos de crisis como los producidos por la pandemia, el alza de costos, catástrofes, entre otros factores, con lo que han evolucionado.

“La constante oportunidad de mejora nos ha permitido replantear nuestra forma de trabajo, ampliar nuestro modelo de negocio, reorganizar equipos, hacer cambios encara las audiencias, replantear los objetivos, aspiramos no adaptarnos al cambio, sino ser generadores del cambio”, declaró Alejandro Ramírez Magaña de Cinépolis.

Otras de sus cualidades es atender temas del medio ambiente y sociedad, ya que todas las empresas que lideran cuentan con iniciativas de protección ambiental, fundaciones, programas de reciclaje, sustentabilidad, apoyo a la comunidad, entre otras iniciativas.

Entre las áreas de oportunidad que presentan, de acuerdo a lo registrado en el ranking es su capacidad de comunicación, así como el compromiso con comportamientos éticos, innovación y protección internacional. Aunque se han tenido mejoras, falta camino que recorrer.

Temas relacionados

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete