Lectura 3:00 min
Con modificación a reforma de vacaciones hay más posibilidad de negociación entre patrones y trabajadores, coinciden expertos
Especialistas laborales de empresa consideran que la modificación al dictamen sobre vacaciones dignas, permite establecer una negociación con los trabajadores, en la que se privilegien aspectos como la productividad o el sector al que pertenece la empresa.
Especialistas laborales de empresa consideran que la modificación al dictamen sobre vacaciones dignas, permite establecer una negociación con los trabajadores, en la que se privilegien aspectos como la productividad o el sector al que pertenece la empresa, a fin de que se llegue a un acuerdo para tomar los 12 días de vacaciones que se propone en el Congreso de la Unión.
Entrevistados por separados, Óscar de la Vega, socio de la firma De la Vega & Martinez Rojas sostuvo que la Ley Federal del Trabajo “establece los mínimos legales y es con base a la negociación colectiva como se incrementan dichos beneficios atendiendo a la productividad de cada empresa a sus posibilidades económicas con objeto de mantener un equilibrio entre los factores de la producción y trabajo”, lo que hace innecesario tantas modificaciones.
En ese sentido, dijo que el hecho de incrementar los beneficios y/o salarios por decreto “tiene el grave riesgo de impactar al alza la grave inflación que padecemos, así como otro de los grandes riesgos es que se vuelve tan caro ser empleador que la pequeña y micro empresa busquen evadir dichos costos a través de la informalidad”.
En tanto, Jaime Bustamante, socio de la práctica laboral del DeForest Abogados, dijo que “es una buena noticia para el sector empleador la manera en cómo se ajustó la reforma, se les da un respiro; el sector conoce las necesidades de esta modificación, pues había un rezago, lo que siempre se buscó es que el cambio se hiciera de forma gradual, con la finalidad de disminuir los impactos”.
Añadió que este cambio en el día de vacaciones, que ahora sería del doble, ya de por sí representa un impacto presupuestal importante por el cubrimiento de vacaciones (contratación de eventuales) y algunos otros impactos de costo financiero y operativo, entonces el que se haya “incluído que el periodo vacacional obligatorio será de seis días y el resto convenido de acuerdo a la decisión de ambas partes, servirá para reducir los impactos en los costos”.
El inicio de esta reforma se piensa para el primero de enero de 2023; pero vale la pena resaltar que “no todos los trabajadores van a tener el beneficio de manera inmediata. Se aplica el primero de enero y se va adaptando de forma gradual conforme a las condiciones laborales de cada empleado o los períodos que tengan establecidos, y gradualmente podrían ir disfrutando sus vacaciones conforme a los derechos y antigüedad. No es un cambio automático”.