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Panamá busca un operador para la red celular que Digicel abandonó tras la fusión de América Móvil con Liberty

Panamá licita una concesión de veinte años para mantener en operación la red de telecomunicaciones de la empresa Digicel, que abandona ese país tras acusar que la fusión de Claro con Cable & Wireless acaparará el 70% del mercado móvil panameño.

Panamá busca un operador que dé servicio al 13% del total del mercado panameño que en su momento atendió Digicel. Ilustración: Nayelly Tenorio.

Panamá busca un operador que dé servicio al 13% del total del mercado panameño que en su momento atendió Digicel. Ilustración: Nayelly Tenorio.

El Estado panameño busca una compañía de telecomunicaciones que se interese en mantener la operación de la red celular que perteneció a Digicel Group, empresa que abandonó Panamá tras argumentar que la fusión de sus competidores Cable & Wireless Communications de Liberty Latin America con Claro de América Móvil desataría afectaciones a la concurrencia y competencia del mercado móvil panameño.

Panamá busca ahora un operador que dé servicio al 13% del total del mercado panameño que en su momento atendió Digicel. Esta empresa, la de menor tamaño en la comparativa de entre los cuatro principales operadores del país, informaba que había invertido más de 660 millones de dólares en el desarrollo de redes 3G y 4G, y generado a la vez hasta 170 empleos directos en ese país.

Tras la salida voluntaria de Digicel de Panamá a través de una petición de liquidación de sus negocios presentada ante las autoridades, el mercado panameño se compone ahora básicamente de dos grandes operadores de red: Tigo, que también había adquirido los activos de Telefónica Movistar, y por la nueva +Móvil que resultó de una combinación de los negocios de Claro con Liberty.

Esta postal del mercado con solamente dos operadores animó a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) a buscar un nuevo operador para el mercado móvil panameño.

La ASEP ofrece una concesión con veinte años de vigencia para el operador que retome la operación de la red celular que abandonó Digicel y a través de la explotación de 30 MHz de frecuencias en la banda de 1.9 GHz (PCS) y de 20 MHz más en la banda de los 700 MHz. A cambio, la ASEP solicita que los interesados deben contar con al menos 500,000 usuarios de telefonía móvil atendidos en algún otro mercado, si pretende competir en la licitación con expediente No. 01-2023-Telco.

“La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos anuncia que a partir del 12 de enero de 2023 se abre el proceso de precalificación para las empresas interesadas en participar en la Licitación Pública No. 01-2023-Telco para el otorgamiento de una nueva concesión para operar y explotar el Servicio de Comunicaciones Personales No.106 (PCS) y para la compraventa de ciertos bienes, redes y equipos de la empresa Digicel”, dijo la ASEP.

Este proceso tiene como finalidad la incorporación de un tercer operador móvil en el sector de las telecomunicaciones y garantizar la competencia como lo dispone la regulación”, añadió esa autoridad. 

Según la ASEP, la empresa Digicel todavía presta servicio con regularidad y vigilada por interventor del gobierno, en tanto aparece el nuevo operador. “La empresa sigue operando de la mano del interventor, brindando sus servicios sin interrupciones”, dijo.

Digicel Group, que arribó a Panamá en el año 2008, comunicó a mediados del 2022 la liquidación de su negocio panameño por las posibles afectaciones a la concurrencia y competencia del mercado que generaría la fusión de Cable & Wireless Communications de Liberty Latin America con Claro de América Móvil.

Digicel, con acerca del 13% del mercado celular panameño al año 2021, intentó frenar la fusión de esas otras dos compañías, porque a su consideración esta consolidación en una misma entidad entorpecería la competencia en el segmento móvil, al hacer de Panamá un mercado con prácticamente dos operadores: el recién llegado Tigo de Millicom International Cellular y la nueva Liberty.

La fusión de esas otras dos compañías es en realidad una absorción de los clientes celulares de Claro a favor de Liberty, dado que América Móvil vendió esos activos a Liberty por 200 millones de dólares en septiembre del 2021, sin incluir la infraestructura de torres y la marca comercial “Claro” en dicha operación, .

La salida de América Móvil del negocio celular local sigue a la también salida de Telefónica del mismo mercado por la venta de Movistar en 573 millones de euros a Tigo en 2019, que previamente también había comprado Cable Onda por 1,640 millones de dólares en 2018, para crear con todos esos activos un nuevo operador convergente en Panamá.

Digicel acusa que la desaparición de las marcas Movistar y Claro del mercado celular panameño es una alerta para que la autoridad revise el marco regulatorio; incluso advirtió que pudieran originarse prácticas de coordinación para la fijación de precios al consumidor. Para el gobierno panameño, la consolidación dotará de competitividad al mercado.

Pero Digicel cuestiona a la autoridad por aprobar la concentración de Claro con Liberty, pues habrá un conflicto de interés al tener el Estado una participación de hasta el 49% en la empresa resultante y ésta controlaría entre el 56% y el 70% del negocio celular.

La operación Claro-Liberty involucró ya la cesión de alrededor de 770,000 usuarios de prepago y pospago e ingresos anuales por 160 millones de dólares, y una cobertura celular 4G sobre el 80% de la población panameña.

En su reporte financiero, la filial de Liberty dijo contar con 3 millones 533,600 usuarios móviles al cierre del 2021, más 2 millones 162,900 suscripciones de telefonía fija, banda ancha y televisión, así como una red de fibra que alcanza a 2 millones 335,800 hogares.

Tigo, por su parte, indica que recibió Movistar con 1.5 millones de usuarios en 2019, que incrementó a 2.095 millones de consumidores móviles en el 2021.

Estos activos y los músculos de inversión de Tigo y Liberty hicieron pensar a Digicel que su negocio podría ser desplazado en Panamá.

Panamá contaba con 4.4 millones de habitantes al 2021 y un parque celular de 5.6 millones de líneas activas al 2020, una penetración de más del 138% para en adelante ser sostenida por dos operadores, como son Tigo y Liberty.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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