Lectura 3:00 min
Canadevi Quintana Roo alerta sobre aumento de precios de vivienda
De acuerdo con la cámara, debido a que los costos de materiales se han incrementado en más de 30%, lo cual obligará a incrementar el costo de la vivienda en al menos 8 o 10% durante el 2023.
Cancún, QR. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Quintana Roo, Ari Adler, dio a conocer que los costos de materiales se han incrementado en más de 30%, lo cual obligará a incrementar el costo de la vivienda en al menos 8 o 10% durante el 2023.
El empresario llamó a que quienes estén pensando en adquirir una casa el año entrante, preferiblemente aprovechen los precios del 2022, pues a partir de enero los sobrecostos de los materiales se verán reflejados en el precio final al consumidor.
Incluso, expuso que quienes hoy ya han ahorrado para una vivienda nueva o usada, podrían verse obligados a postergar aún más su compra, pues en el 2023 las viviendas tendrán un incremento de precio importante.
Reconoció que actualmente en Quintana Roo la nueva vivienda que se construye tiene un precio promedio de 650,000 pesos, por lo que ya es difícil poder encontrar vivienda por debajo del medio millón de pesos como sí ocurría antes de la pandemia.
Ari Adler aseguró que existe una demanda potencial de hasta 60,000 viviendas en todo el estado, pero con la implementación de un nuevo sistema de cotización aplicado en el Infonavit se ha ralentizado la colocación de créditos en el estado.
Funcionarios del Infonavit dieron a conocer que entre enero y octubre de este año suman ya 10,500 créditos colocados en el estado, y al cierre del año esperan cerrar en 12,500 créditos.
Infonavit reconoce que es una cifra menor en número total de créditos otorgados respecto del 2021, pero el monto que esos financiamientos representan es mayor que el año pasado.
Mientras en el periodo de referencia el monto del año pasado era de 4,100 millones de pesos, con un mayor número de créditos, para el 2022 el monto de créditos otorgados es ya de 4,900 millones.
Infonavit asegura que ello se debe a que los trabajadores están optando por casas de mejor calidad y mejor ubicadas, pero el titular de Canadevi reveló que en realidad ya casi no hay vivienda económica en el estado para quienes sólo pueden pagar una vivienda de menos de 500,000 pesos.
Ante ello, muchos trabajadores están optando por otras modalidades de crédito, como sumar el crédito de sus cónyuges para poder calificar para una vivienda que en otras circunstancias no habrían podido pagar por sí solos.