Lectura 3:00 min
Querétaro, referente en demanda de energía para centros de datos
De acuerdo con Sedesu, los de proyectos por instalarse generarán al estado una demanda de energía de 350 megawatts, una necesidad de potencia eléctrica de la que no hay antecedente en otro estado del país.
Querétaro, Qro. La instalación de centros de datos, de proyectos por instalarse, generarán al estado una demanda de energía de 350 megawatts, una necesidad de potencia eléctrica de la que no hay antecedente en otro estado del país, refirió el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) Marco Antonio del Prete Tercero.
De igual manera, debido al interés de estos proyectos por arribar a Querétaro, es la primera ocasión en que un estado mexicano sobresale por la instalación de centros de datos, fuera de ciudades de Estados Unidos y de Canadá.
En el mismo sentido, explicó que Querétaro es el estado con mayor cantidad de megawatts instalados en México, para la industria de centros de datos.
“Por primera vez en la historia reciente un estado de México sobresale con respecto a Estados Unidos y Canadá, un estado de México aparece en los data centers. Hay 350 megas ya en cartera de desarrollo que se van a estar requiriendo en los próximos años o meses, no hay otros estados –por lo menos que yo tenga conocimiento– que tenga tanta necesidad de potencia eléctrica para carga informática”, expuso.
De momento, son casi 20 centros de datos entre los instalados y los que están por instalarse en el estado; de ellos 10 ya cuentan con infraestructura y los restantes están por instalarse.
“Recordemos que los data centers se evalúan con base en los megawatts que utilizan para la carga informática, no tanto por el flujo de información sino por la energía que requieren para mantenerse funcionando las 24 horas de los 365 días del año, a eso me refiero, hoy Querétaro aparece como el epicentro, la nube de México, es donde la mayoría de los data centers se están instalando”, detalló.
Atender la alta demanda energética de los centros de datos es uno de los objetivos de la Agencia Estatal de Energía que se conformó este año, con la finalidad de estudiar alternativas para el abasto de energía, agregó.
No obstante, el estado enfrenta un déficit de energía, por lo que autoridades locales y federales estudian soluciones de abasto.
Hay un gran interés de data centers por instalarse en el estado, empresas tecnológicas que están enfocadas en lo más importante que tenemos, que son los datos”, refirió.
De acuerdo con el titular de Sedesu, entre los proyectos que están por instalarse acumulan una inversión de 1,400 millones de dólares para el desarrollo de su infraestructura.
En este contexto, refirió que la industria del software participa con más de 4% del Producto Interno Bruto del estado, además de registrar un crecimiento anual promedio de 2.8 por ciento.
Además, la fabricación de equipo de cómputo y comunicación produjo de enero a junio un valor de 6,118 millones de pesos, un crecimiento a tasa anual de 7 por ciento.