Lectura 3:00 min
Aeronáutica Civil: Crónica de un cataclismo
La crisis de la aeronáutica civil es un ejemplo de cómo el gobierno de la 4T ha desmoronado un sector importante sin razón aparente más que la ignorancia, impericia y carga ideológica. Son hechos bien conocidos, pero que vale la pena repasar porque ponen en evidencia este desastre. La destrucción se fue acumulando al menos con estas 10 acciones:
1. Cancelación por capricho personal del NAICM. Se impidió así tener un aeropuerto moderno, funcional con capacidad para ser un gran hub.
2. Construcción del AIFA; un proyecto inviable, anti funcional, caro y obsoleto desde el primer día de su inauguración.
3. La pérdida de la categoría 1 en seguridad aérea, sin que la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil) haya podido reestablecerla en casi dos años. La principal implicación de esta degradación es que no se pueden autorizar nuevas rutas internacionales.
4. Deficiencias y déficit de controladores aéreos: falta de recursos para vigilancia de los radares, equipos no actualizados, carencia de capacitación y que desde hace ya casi dos años está pendiente la contratación de 500 controladores por parte de Seneam (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano). La crisis de los controladores representa un gran riesgo de seguridad.
5. El creciente deterioro de las terminales 1 y 2 del AICM así como de sus pistas. La falta de mantenimiento es evidente: suciedad por dondequiera, baños sin agua y descompuestos, hundimientos, pasillos improvisados, pésimo servicio en las bandas, etcétera. Se ha convertido en un aeropuerto anti funcional debido a una mala administración militar y a que lo han estrangulado financieramente; por ejemplo, los ingresos del TUA se desvían a otros fines. Insisten en que el AICM está sobresaturado. No es así.
6. El decreto emanado de una decisión autoritaria y caprichosa para obligar el traslado de la carga al AIFA sin la debida infraestructura y facilidades de logística.
7. La amenaza del Presidente de que si las líneas aéreas no bajan sus tarifas, se autorizará el cabotaje. Contrario a lo que cree AMLO, el cabotaje no promueve la competencia ni precios bajos. A las líneas extranjeras solo les interesarían las rutas rentables. Ello podría llevar a la dominancia de las grandes aerolíneas foráneas, llevando a un sistema monopólico caro para el consumidor.
8. La ineficiencia, carencias y la categoría 2 impiden que las compañías tomen decisiones estratégicas que al final benefician al consumidor. Por ejemplo, desde hace tiempo VivaAerobús ha querido cerrar una alianza comercial con la estadunidense Allegiant, pero no puede avanzar.
9. El disparate, por decirlo suavemente, de crear una aerolínea manejada por el Ejército. Como todo proyecto de la 4T, una nueva oportunidad para quemar dinero público.
10. La quiebra de Interjet y Aeromar se dio principalmente por falta de supervisión y fallas en la regulación de la autoridad. Era previsible y no actuaron. No se trata de salvar a las compañías con dinero público, pero sí de prevenir una situación en ciernes que afecta a trabajadores y al consumidor, sobre todo si Aeromar volaba rutas regionales que ninguna otra compañía cubre.
Twitter: @frubli