Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

BBVA México destaca recuperación del crédito al sector privado tras la pandemia

El informe Situación Banca, elaborado por el área de estudios económicos de BBVA México, menciona que la recuperación de los saldos vigentes de las distintas carteras ha sido lenta, y aún se encuentra por debajo de sus niveles pre-pandemia, siendo la cartera de empresas la que sigue registrando el mayor rezago.

Luego de que durante la pandemia de Covid-19 el crédito bancario cayó durante 19 meses consecutivos, hoy sigue en recuperación y desde abril pasado ha ligado seis meses de crecimiento real, destaca BBVA México.

El informe Situación Banca, elaborado por el área de estudios económicos de BBVA México, resalta que en septiembre pasado, el crecimiento real anual del crédito fue de 4.0 por ciento.

No obstante, precisa que la recuperación de los saldos vigentes de las distintas carteras ha sido lenta, y aún se encuentra por debajo de sus niveles pre-pandemia, siendo la cartera de empresas la que sigue registrando el mayor rezago. 

De acuerdo con el reporte, el saldo del crédito total se encontró 6.3% abajo en septiembre, en su comparación con el mismo mes del 2019.

Crédito al consumo se consolida

BBVA México expone que el crédito al consumo consolidó nueve meses de crecimiento real, alcanzando una tasa anual de 6.1% en septiembre, siendo las tarjetas y los créditos de nómina, los que más han aportado a la recuperación con 1.6 y 1.3 puntos porcentuales respectivamente, a la tasa de crecimiento promedio de 4.1 por ciento.

“El dinamismo del empleo y de los salarios reales, han contribuido a impulsar este tipo de financiamiento”, puntualiza.

Repuntan transacciones con tarjetas

El reporte del banco destaca que el volumen de transacciones mensuales con tarjetas, tanto de débito como de crédito, se ha incrementado tanto en monto como en número de operaciones. 

“Entre enero y septiembre del 2019 y el mismo periodo del 2022, el monto mensual operado a través de tarjetas se incrementó 28% en términos reales, mientras que el número de operaciones aumentó 47 por ciento. La mayor parte de estas operaciones se realizó a través de tarjetas de débito”, refiere.

Vivienda se ralentiza, pero sigue creciendo

De igual forma, el informe menciona que el crédito a la vivienda —que es el único que no mostró caída en ningún momento de la pandemia— ha ralentizado su dinamismo, aunque se mantiene con crecimientos.

Detalla que, en promedio, el crecimiento real de la cartera de crédito a la vivienda fue de 3.2%, menor al 3.5% observado entre enero y septiembre del 2021.

Considera que el dinamismo de esta cartera podría disminuir en un entorno de mayores tasas de interés de largo plazo, y niveles de inflación que impacten negativamente el salario real.

En empresas, aún no se compensan caídas

Y en lo relacionado con el crédito destinado a empresas, BBVA expone que aunque a partir de mayo alcanzó un crecimiento real positivo, a septiembre pasado todavía no compensaba las caídas de los primeros meses del 2022.

“En promedio de enero a septiembre, el crecimiento real fue de -0.3 por ciento. La recuperación ha sido impulsada principalmente por el crédito en moneda extranjera, que en agosto y septiembre alcanzó tasas de doble dígito en términos reales. La recuperación del crédito en moneda nacional, ha sido moderada”, enfatiza.

Expone que un mayor dinamismo de la cartera a empresas, podría verse limitado por el aumento en las tasas de interés y la debilidad en la inversión. 

Banca mantiene solidez

El informe resalta que la banca sigue registrando niveles de capital y liquidez superiores a los mínimos regulatorios, con un Índice de Capitalización (ICAP) de 18.7% en agosto pasado, y un Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) de 251% a junio pasado.

En tanto, la morosidad conserva niveles adecuados, con un promedio de 2.7% en los primeros nueve meses del 2022, similar al observado previo a la pandemia, cuando fue 2.6 por ciento.

Vendría moderación en la actividad

BBVA considera, no obstante, que hacia delante, las perspectivas de una sensible reducción del crecimiento económico son consistentes con expectativas de moderación de la actividad crediticia, particularmente ante la incertidumbre sobre el grado de persistencia de la inflación. 

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete