Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Crédito al consumo mantiene su impulso a la cartera de la banca comercial en octubre

En octubre pasado este portafolio creció 8.3% real anual, lo que representó el mayor incremento desde diciembre del 2016.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado siguió con crecimiento en octubre de 2022, empujada principalmente por el portafolio de consumo, aunque el de empresas y vivienda también registraron incrementos, ello, en medio de un entorno de elevada inflación y alza de tasas de interés.

De acuerdo con los agregados monetarios y actividad financiera del Banco de México (Banxico), en octubre pasado la cartera de crédito creció 4.5% en su comparación real anual, con lo que alcanzó un saldo de 5.35 billones de pesos, contra los 4.72 billones del mismo mes del 2021.

Con ello, el crédito vigente de la banca comercial al sector privado, hiló su séptimo mes consecutivo de crecimiento, luego de que cayó 20 meses seguidos como consecuencia de los efectos de la pandemia de Covid-19.

El portafolio de consumo es el que continúa con un mayor dinamismo, al haber crecido en octubre 8.3% real anual, y alcanzar un saldo de 1.16 billones de pesos contra los 994,600 millones de igual mes del 2021. Se trata del mayor aumento para esta cartera desde diciembre del 2016, cuando el alza fue de 8.7%.

Al interior de este portafolio, es la tarjeta de crédito la que registró el mayor aumento con 11.3%; después estuvieron los créditos de nómina con 7.1%, y los créditos personales con 5.7%.

Por su parte la cartera de crédito destinado a la adquisición de bienes de consumo duradero (ABCD) registró un aumento real anual en octubre de 2.9%, aunque al interior el financiamiento automotriz todavía mostró una caída de 1.4%.

Crédito a las empresas, continúa con recuperación

El documento del Banxico refiere que el crédito de la banca comercial a las empresas y personas físicas con actividad empresarial, también continuó con su recuperación, y tuvo un crecimiento de 3.4% en octubre, para alcanzar un saldo de 2.89 billones de pesos, lo que contrasta con los 2.54 billones del mismo mes del 2021.

Dentro de este portafolio, prácticamente todos los segmentos registraron crecimientos, de acuerdo con el reporte.

Vivienda mantiene su ritmo

El crédito de vivienda, en tanto, mantiene su ritmo y en octubre registró un incremento de 3.2% real anual, para un saldo de 1.18 billones de pesos, contra los 1.06 billones de octubre del año previo.

Cabe recordar que esta cartera es la única que no ha caído en ningún momento, incluso en los meses más complicados de la contingencia sanitaria.

Y finalmente el crédito de la banca destinado a los intermediarios financieros no bancarios, creció en octubre 11.7% real anual, para un saldo de 105,000 millones de pesos.

Crecimiento pese al entorno económico

El crecimiento que sigue registrando el crédito de la banca comercial al sector privado, destaca en un entorno de elevada inflación y alza de tasas por parte del Banxico para tratar de contenerla.

Un análisis reciente de BBVA México considera que, hacia adelante, las perspectivas de una sensible reducción del crecimiento económico, son consistentes con expectativas de moderación de la actividad crediticia, particularmente ante la incertidumbre sobre el grado de persistencia de la inflación.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete