Lectura 2:00 min
Melanie Smith participará en la Bienal de Venecia
Con una muestra que reúne la compulsión, el delirio y la melancolía, la artista mexicana participará con la exposición en el Palazzo Rota Ivancich "Cuadrado rojo, imposible rosa".
Con una muestra que reúne la compulsión, el delirio y la melancolía, la artista plástica mexicana Melanie Smith (1965) participará en la 54 Exposición Internacional de Arte: Bienal de Venecia, con la exposición en el Palazzo Rota Ivancich 'Cuadrado rojo, imposible rosa'.
La exhibición, curada por José Luis Barrios, se integra de tres piezas de video, pintura y una instalación monumental, 'donde la artista empieza a construir, o mejor dicho a de-construir su imaginario estético en función de las relaciones con el Palazzo', explicó el propio curador.
También reflexiona sobre los retos que implican trabajar en un espacio como ése, para lo cual surge el cuestionamiento de *cómo emplazas un discurso en un lugar cuyas condiciones históricas, culturales y patrimoniales son definitivas?
Afirmó que este es el mejor momento para que Smith participe en la Bienal, que se desarrollará del 4 de junio al 27 de noviembre, ya que su producción en este último año ha sido brutal en cuanto a consistencia y contundencia, al grado de que ha consolidado muchas de sus preguntas artísticas de años atrás.
En un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes, la artista nacionalizada mexicana Melanie Smith dijo, a su vez, que para participar en la Bienal de Venecia re-trabajó ciertos fantasmas de su propia historia.
Es por ello que su exposición tiene que ser lo suficientemente contundente, sintética para que dé cuenta de su trayectoria, pues ella siempre ha cuestionado la relación entre Latinoamérica, la vanguardia y la modernidad.
De esta forma, se mostrará la correspondencia que hay entre la ruina histórica en que se ha convertido hoy el Palazzo Rota Ivancich, con las formas de la modernidades diversas, equívocas, ampliadas y caóticas de las latinoamericanas; 'será como un juego de anacronismos de sentidos'.
Con esta participación, el pabellón de México en la Biennale di Venezia consolida su presencia en el diálogo que establece el arte actual producido en este país con las prácticas artísticas contemporáneas, anotó el Instituto.
Esta es la tercera vez que de México se presenta de forma ininterrumpida en la Bienal, que en esta edición se realizará del 4 de junio al 27 de noviembre próximos.