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La SICT desea un presupuesto de 140,799.1 millones de pesos en 2025; reduce gasto en carreteras
La petición del sector privado en los últimos meses es que se destinen más recursos para mejorar las carreteras del país.
Los trenes de pasajeros impulsan el presupuesto. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) requiere de un presupuesto de 140,799.1 millones de pesos para el 2025, el 72% más en términos reales de lo que se asignó originalmente para el presente año, aunque la mayor parte del dinero (90,166.3 millones de pesos) está etiquetados para provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga.
Los recursos solicitados para infraestructura carretera no reflejan mejoras, por lo que la petición del sector privado durante los últimos meses para que se destinen más recursos presupuestales para mejorar las vías federales no ha tenido eco.
Así, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del siguiente año la dependencia refiere que en el segmento de carreteras eficientes, seguras y suficientes se destinarán 32,074.8 millones de pesos, el 21.6% menos que lo presupuestado para el 2024 (dicho monto al paso de los meses ha mostrado reducciones).
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Para las tareas de reconstrucción y conservación de carreteras federales con recursos presupuestales se planteó un requerimiento de 10,000 millones de pesos; para el presente año se le otorgaron 11,000 millones de pesos, los cuales fueron reservados al iniciar el 2024 por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para después liberar la mitad de ellos, para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzara a realizar esas tareas en trayectos afectados por el paso de camiones como parte de la construcción del Tren Maya.
Con base en la información del proyecto de presupuesto para 2025, los 10,000 millones de pesos aparecen ya como Programa plurianual de conservación de la red federal de carreteras libres de peaje.
“Así mismo, para 2025 se consideran recursos por 10,000 millones de pesos para provisiones para el desarrollo, modernización y rehabilitación de infraestructura de comunicaciones y transportes para el mejoramiento de carreteras federales, carreteras alimentadoras y caminos rurales”, se explicó.