Lectura 4:00 min
Roban filme previo a su estreno en la Berlinale
El director alemán Cyril Tuschi realizó un documental sobre el disidente ruso Mijaíl Jodorkovski, pero el filme fue robado este fin de semana.
La proyección del documental del director alemán Cyril Tuschi estaba programada en preestreno para este festival de cine
El director alemán Cyril Tuschi realizó un documental sobre el disidente ruso Mijaíl Jodorkovski, cuyo preestreno fue programado para el 14 de febrero en la Berlinale, el festival de cine de la capital alemana, pero el filme fue robado este fin de semana, y el director tiene ahora miedo por su seguridad.
Al respecto, se informó que el robo tuvo lugar la noche del viernes a sábado en los estudios de la productora de la película, así como dos computadoras portátiles y dos fijas que contenían la versión final de 111 minutos de Khodorkovski , el filme documental, material y equipo que fueron sacados de la oficina, la cual fue devastada por los ladrones. NiNingún otro objeto fue robado.
La policía berlinesa habló de un robo altamente profesional , y no es tampoco la primera vez que el director es víctima de un hurto en el curso del rodaje de su muy discutida película.
La primera vez ocurrió en la isla de Bali, hace dos semanas: Tuschi estaba perfeccionando partes del documental en su computadora, en vistas a la Berlinale, pero a la vuelta en su habitación de hotel le habían sustraído dos discos duros con parte del rodaje.
Es como en un feo filme policial , dijo Tuschi al diario alemán Suddeutsche Zeitung, me quieren espantar y tengo que admitir que lo han logrado , reconoció el director, quien de momento se aloja en casa de amigos para no quedarse solo.
Tuschi denunció además que en Rusia, reina una especia de histeria antes del preestreno de mi película , en particular debido a un artículo que se publicó el fin de semana en el diario económico ruso Kommersant, que dijo que los entrevistados podrían padecer consecuencias jurídicas.
Ha sido un error conceder una entrevista a periodistas rusos , con estas palabras, Helena, la ex mujer de Mijail Jodorkovski, quien también aparece entrevistada en el documental, escribió al director tras enterarse del artículo.
El rodaje de esta película ha durado cinco años, en los que su director ha recopilado unas 180 horas de entrevistas en Moscú, Tel Aviv, Siberia, Berlín y Nueva York.
La película es una mirada detrás de la maquina de propaganda de Vladimir Putin, y muestra como él, quien en 2004 era el hombre más rico del país, se convirtió en un enemigo público y fue encarcelado, por evadir impuestos, tras procesos dudosos, con una condena hasta 2017.
La película cuenta con testimonios de altísimo interés, desde el hijo del magnate, quien vive en el exilio en Nueva York, hasta uno de los mayores ex accionarios de Yukos, la ex compañía energética de Jodorokovski, así como el ex ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer.
También el mismo Jodorkovski habla en este documental frente a la cámara de Tuschi, en la que representa la primera entrevista concedida por el magnate desde que fue arrestado hace más de siete años.
El director logró obtener 10 minutos clave con el disidente tras pedir permiso al juez justo después de una audiencia del juicio por su caso, y son precisamente estos minutos que posiblemente preocupan el Gobierno ruso más que otra cosa.
El robo, sin embargo, no impedirá que la película se presente en el marco del festival del cine de Berlín, según comunicó la organización, si la versión robada no apareciera antes del 14 de febrero, se proyectará una versión no definitiva, se informó.