Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

A celebrar el Bicentenario

Paseo de la Reforma, el Zócalo y otras calles con un considerable cerco de seguridad serán escenarios para múltiples manifestaciones artísticas, desde la música hasta las artes plásticas, una gran fiesta cuyo gasto no todos encuentran justificable.

El momento de celebrar el Bicentenario llega en medio de la polémica. Mañana a partir de las 6 de la tarde Reforma y el Zócalo será el escenario de múltiples manifestaciones artísticas con un costo de más de 580 millones de pesos.

Un desfile de carros alegóricos con temas como la Constitución, la tradición de la fiesta de los muertos, la Revolución Mexicana y la cultura popular; globos aerostáticos, fuegos artificiales y otras ocurrencias de diferentes artistas mexicanos coordinados por el australiano Ric Brich.

A partir de las 7 de la noche iniciarán los espectáculos fijos en tres sedes. En el Ángel de la Independencia estará la música popular, en la Glorieta de Cuauhtémoc estará la música vernácula y en El Caballito el escenario será más rockero.

El escenario principal será el Zócalo, donde la verbena comenzará a las 5 de la tarde y terminará a las 11 con el Grito.

¿Y los ideales?

Pero no todos quieren fiesta. A 200 años del inicio de la Independencia, Gerardo Gutiérrez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destaca que el país es una de las naciones con mayor desigualdad en el mundo.

Ante un clima de inseguridad y violencia, crecimientos económicos mediocres en décadas, la falta de acuerdos entre la clase política y el desencanto por la democracia, México no está para festejar, sentenció el representante del sector patronal del país.

Gutiérrez Candiani explicó que la guerra de Independencia surgió como un movimiento opositor contra un régimen de privilegios que beneficiaba a unos cuantos. Doscientos años después, 50 millones de mexicanos viven en pobreza y casi 20 millones en pobreza extrema , dijo y comentó que la semana pasada la Coparmex hizo un llamado a acabar con la parálisis de acuerdos y decisiones a través de un pacto nacional.

El 2010 debe ser el comienzo de otra revolución: una revolución ciudadana pacífica para consolidar los ideales que motivaron la Independencia y la Revolución , instó.

México no está para festejar: empresarios

Ante un clima de inseguridad y violencia, crecimientos económicos mediocres en décadas, la falta de acuerdos entre la clase política y el desencanto por la democracia, México no está para festejar y debería estar sujeto a reflexionar y comprometerse con los rezagos.

"Los mismos retrasos en las celebraciones y obras conmemorativas son un reflejo de la falta de coordinación, corresponsabilidad y voluntad para el acuerdo que priva en la política nacional".

Gerardo Gutiérrez, presidente de la Coparmex.

Una logística compleja

Además de la compleja organización, la seguridad de los asistentes al festejo del Bicentenario de la Independencia es el punto más importante. He aquí algunos datos que le conviene saber para tomar sus propias precauciones.

Los gobiernos federal y local preparan un amplio operativo de seguridad, que incluye el despliegue de 11,000 policías.

A partir del miércoles quedará cerrado todo el perímetro A del Centro a la circulación vehicular. Sólo la estación del Metro Zócalo permanecerá cerrada los días 15 y 16 debido a los festejos y el desfile militar.

Serán 40,000 los servidores públicos del gobierno capitalino (policías, personal de logística y atención ciudadana) quienes vigilarán que los festejos transcurran en calma. Este lunes se realizó el simulacro del operativo de seguridad en Reforma y el Zócalo, hoy se repetirá esta operación.

Además se colocarán 115 vías de acceso y salida al Zócalo, en los cuales se revisará a los asistentes para evitar la entrada con bolsas de gran tamaño, objetos punzocortantes, paraguas, hebillas grandes, mascotas y botellas.

El 16 de septiembre se llevará a cabo el clásico desfile militar en el Zócalo con la particularidad de que habrá agrupaciones de 13 países invitados.

Ric Birch

El Maestro de Ceremonias

Ric Birch estudió Leyes. Comenzó a desarrollar conceptos para eventos masivos (preferiblemente que fueran televisados). En los años 70, ingresó a una cadena importante de televisión en Australia. En 1984, produjo los Juegos de la Commonwealth. Organizó las ceremonias olímpicas de Los Ángeles, Sydney, Barcelona y Pekín.

Para el Bicentenario en México, el productor invirtió más de tres años en su preparación y llegó a México debido a una relación con Fernando Landeros. (Vicente Gutiérrez)

Vialidades cerradas

El perímetro que permanecerá cerrado debido a los festejos del Bicentenario quedará delimitado al norte por el Circuito Interior Bicentenario y la Rivera de San Cosme, Puente de Alvarado, Eje Central en un tramo y el Eje 1 Norte.

Al oriente lo delimita el Eje 1 Oriente, la Avenida Circunvalación; al sur, la Avenida Chapultepec y su continuación Fray Servando Teresa de Mier y al poniente el tramo de la calle de Lieja. Sólo ingresarán a este perímetro quienes previa identificación y demostración tengan su vivienda en él.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas