Lectura 4:00 min
Atrapado en tu propia historia
El documental animado, finalista del Premio Gabriel García Márquez de ?Periodismo, narra el secuestro de un? periodista a manos del narcotráfico.
Cuentan que Luis Cardona estaba a punto de retirarse del oficio. Pensaba dejar la pluma periodística y poner un negocio y dedicarse a su familia. Y entonces, en un abrir y cerrar de ojos... se convirtió en el número 16.
La historia del periodista de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, quedó registrada en el corto animado Soy el número 16, un trabajo dirigido por el periodista Leopoldo Hernández y el monero Rafael Pineda (Rapé), publicado en el canal de Youtube de Periodistas de a Pie. El corto es finalista en el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que se entregará este 29 de septiembre en Medellín, Colombia.
La zona de Nuevo Casas Grandes está dentro del Triángulo Dorado, donde se da la siembra de amapola y mariguana. Y entonces él se da cuenta de un fenómeno de desaparición de jovencitos. Lo que le huele mal es que no era gente de dinero, sino jóvenes que los levantan y que no había rescate ni aparecían muertos... porque se los estaban llevando como esclavos para los campos de cosecha. Documenta 15 casos y el 16 resulta ser él , comenta Leopoldo sobre Luis, periodista desplazado por la violencia del narcotráfico.
Leopoldo recuerda que conoció a Luis poco después del suceso. Se lo presentó Mike OConnor (ya fallecido), representante del CPJ (Committee to Protect Journalists) en México: Prácticamente nos cruzamos en el camino. Hubo un clic inmediato. Mucha empatía. El día que nos conocimos nos tomamos una cerveza y se quedó a dormir en mi casa. Cuando se despertó, me dijo que tenía tiempo que no dormía tan plácidamente.
Meses después, se lo presentó a Rafael Pineda (Rapé), y me dijo: Se me antoja contar la historia de Luis. Nos tardamos un año en la producción y posproducción. Empezamos en el 2014 y lo presentamos en junio del 2015. Pasó mucho tiempo de que conocimos a Luis y comenzamos a contar su historia. No hubo prisa .
Luis se tuvo que ir de Chihuahua. Le tocó lo que le toca padecer a todos los desplazados: Estás lejos de tu gente, de tu casa, de tu tierra y sin trabajo , comenta Leopoldo, quien con el mismo Rafael y Rogelio Soberanes intentaron hacer un sitio web (Diario 19), con la intención de generar un medio de comunicación que fuera una opción laboral para los desplazados, pero no obtuvieron apoyos.
Al respecto, Leopoldo añade: Los medios de comunicación, como las autoridades o las organizaciones involucradas, tienen acciones reactivas; es decir, ¿hay un periodista en peligro? Sácalo. O ponle policía o dale un dispositivo para que en cualquier amenaza oprima un botón y lleguen a donde está ubicado. Pero para quienes no pueden volver, no hay nada. Para ellos es empezar de cero y olvidarte de todo; dejar de ser periodista y, si eso ocurre, quien termina ganando es quien te amenazó, quien te agredió .
Con respecto al premio, Leopoldo asegura que no le importa: No es ser mezquino, agradezco que le hayan puesto atención a nuestro trabajo. Nos metimos una joda todos y se siente padre que te reconozcan el esfuerzo, pero no me quita el sueño. La persona que me enseñó lo poco que sé de periodismo me dijo: No te persigas el reconocimiento, sólo haz lo tuyo, y lo que hicimos fue contar una historia. No lo hicimos por un premio .
Soy el número 16 puede verse en el canal de Youtube. Fue dirigido por Leopoldo Hernández y Rapé, productor y también uno de los animadores. Complementaron el equipo dos animadores más: Lu Soriano, Noé Lynn (La Dama), Santiago Pineda, y Alina Rétiz. La música corrió a cargo de Alberto Rosas. La narración corre a cargo del mismo Luis Cardona.
@faustoponce