Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Callen, mariachis: ha muerto Chavela Vargas

La luz de "la chamana" se extinguió a causa de un paro respiratorio en un hospital de Morelos, donde permaneció varios días hospitalizada.

Silencio, silencio: a partir de ahora las amarguras volverán a ser amargas… Se ha ido la gran dama Chavela Vargas . Así se anuncio a la 1:08 de la tarde del domingo en su cuenta de Twitter (@ChavelaVargas) la muerte de Chavela Vargas, la Chamana. Una bronconeumonía acabó por vencer al indomable Chavela, que a sus 93 años seguía cantando y divirtiéndose de lo lindo en el escenario.

Vargas regresó a México el pasado 26 de julio luego de una estancia en España donde estuvo para ofrecer conciertos y promover su última obra, Luna grande, en el que le hacía homenaje a su admiradísimo Federico García Lorca. Fue internada allá y regresó a México directo al hospital, en Cuernavaca, Morelos. Se le concedió volver, como dice la canción, a su México lindo y querido, su patria adoptiva, su hogar durante 70 años.

Chavela Vargas

El lugar donde, muy jovencita, fue parte de la tertulia de Diego Rivera y Frida Kahlo (de quien, alguna vez confesó, se enamoró); donde fue alumna, hija y hermana de José Alfredo Jiménez; donde educó a más de una generación en la hombría de la canción ranchera, así, a golpes y enjundia, doña Chavela Vargas se hizo de un mundo hecho para machos.

Chavela, quien siempre fue abierta con su identidad sexual aún sin hacerla pública, fue un símbolo de la libertad de género y una de las primeras figuras públicas mexicanas en reconocerse como homosexual. A los 81 años de edad Chavela salió del clóset , un armario que nunca tuvo puertas. "Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma, para mí, es un orgullo. Llevar el nombre de lesbiana. No voy presumiendo, no lo voy pregonando, pero no lo niego declaró por aquella época al diario El País.

¿Qué sería de la música ranchera sin Chavela, sin su herencia? Sin Chavela no habría Lila Downs o Julieta Venegas; Chavela no existiría sin Lucha Reyes. Un portal en el tiempo: también eso fue Chavela Vargas.

Galería: Adiós a Chavela

Trasciende la Chamana

Se le conocía así como la Chamana porque, cuenta su grande leyenda, que de niña en su natal Costa Rica fue educada por chamanes. Ya en México, su querida patria adoptiva, Chavela Vaqrgas fue nombrada como la chamana mayor por los brujos mexicanos, que le dieron un medallón que usaba siempre durante sus conciertos.

Yo no me voy a morir porque los chamanes no morimos: trascendemos dijo alguna vez. A la muerte no le tuvo miedo, quizá porque sabía que le había ganado la apuesta hace mucho tiempo. Inolvidable la Chavela para su multitud de seguidores que se encuentran en toda Iberoamérica.

Se ha ido Chavela y lo que queda es el silencio. De su voz, quebrada por la edad pero siempre poderosa, recordaremos sus canciones, todas himnos del tequila y amor dolido, porque no hay mejor manera de ser mexicano que en una cantina. Como olvidar La llorona cantada por ella, como un llanto sin lágrimas. Todos me dicen el negro, llorona, negro pero cariñoso… Chavela, como el chile verde, eras no solo picante y sabrosa, también ardiente y divertida. Qué suene la Macorina , que se oiga Un mundo raro y En el último trago .

Chavela Vargas nació en San Joaquín de la Flores, Costa Rica, el 15 de julio de 1919 bajo el nombre de María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano. A México llegó en 1934, a los 17 años de edad. Sus primeras épocas las dedicó a vagar por la calles y a cantar por las cantinas. Fue en ese ambiente, ya entrada en la veintena, cuando conoce a José Alfredo Jiménez, él también un bohemio, que la invita a ser su intérprete. Ya en la década de los 60 hace su entrada al mundo discográfico y al de los conciertos masivos. Y de entonces al real. Lo que sigue es leyenda.

En paz ya descansa Chavela. Y los mariachis callarán un minuto porque lo que sigue es cantar, como ella les enseñó.

Me voy con México en el corazón

Me voy con México en el corazón , fueron las últimas palabras de la cantante Chavela Vargas, informó su biógrafa María Cortina. La Chamana murió ayer pasada la 1 de la tarde, a la edad de 93 años de edad, a consecuencia de un paro respiratorio.

Durante los últimos momentos de vida de la cantante, Cortina le dio las gracias por lo que dejó a los jóvenes que tanto quiso. Y sobre todo por elegir a México como su país y llevarlo siempre en alto adonde iba .

La también periodista, dijo que Chavela Vargas dejó un enorme legado, como el ejemplo de fortaleza y rebeldía, el valor de la libertad y de la soledad . Destacó que en los últimos días luchó como una guerrera que siempre fue y dijo estar segura que la muerte le ganaría la partida.

Músicos de la cantante vinieron hoy a visitarla, después de ello falleció , informó María Cortina.

La intérprete estuvo internada una semana en el Hospital Inovamed, donde permaneció con un diagnóstico de paciente grave . La periodista María Cortina había dicho en la mañana que la cantante no se había recuperado y que continuaba grave con seis patologías: insuficiencia cardiaca congestiva descompensada, fibrilación auricular paroxística compensada, falla renal crónica agudizada, hipertensión pulmonar severa, neumopatía intersticial crónica y COR pulmonal (enfermedad cardiaca pulmonar).

Durante un recital ofrecido a mediados de julio, la mujer del poncho rojo sufrió un cuadro de fatiga y fue internada en un hospital de Madrid, de donde salió para regresar a México el jueves pasado.

En su hogar en Tepoztlán, a 90 kilómetros de la ciudad de México, permaneció hasta la madrugada del domingo, cuando fue trasladada al hospital por problemas respiratorios y este domingo falleció.

(Con información de Notimex)

concepcion.moreno@eleconomista.mx

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas